MujeresGESMujer inicia nueva campaña para la prevención del embarazo...

GESMujer inicia nueva campaña para la prevención del embarazo adolescente

-

Para promover entre la población de adolescentes y jóvenes la prevención del embarazo adolescente, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos presentó este martes su la campaña ¿Y si mejor lo hablamos?, a la vez que firmó un convenio de colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

La presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, agradeció al director de CORTV, Alejandro Leyva Aguilar, el respaldo que de manera reiterada se ha otorgado a anteriores campañas, pero sobre todo por asumir el compromiso de difundir los spots de radio y televisión diseñados por la asociación para coadyuvar de manera positiva a disminuir los embarazos no planeados entre adolescentes.

Éste es un problema de salud pública y -dentro de los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, México ocupa el primer lugar por el número de embarazos adolescentes y Oaxaca, según la Secretaría de Salud, aportó alrededor de 350 embarazos por mes durante el 2017.

El gobierno federal, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes ENAPEA, busca disminuir para el 2030 a cero los nacimientos entre niñas de 10 a 14 años que a su corta edad se convierten en madres, y reducir en 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

Esa estrategia se puso en marcha desde 2015, pero la falta de efectividad es evidente y requiere una mayor articulación dentro de los esfuerzos institucionales y de la sociedad civil. La pobreza, el rezago educativo y la falta de una educación sexual integral son algunos de los principales factores que inciden para que se registren nuevos embarazos entre la población adolescente.

Con el interés de coadyuvar de manera positiva en ésta grave situación, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos implementa una campaña de difusión que es financiada por el programa Proequidad.

La campaña está dirigida a la población adolescente que vive en el municipio de Oaxaca de Juárez, por ser el que reporta el mayor número de casos de embarazos adolescentes, impuestos o no planeados.

El lema de la campaña es ¿Y si mejor lo hablamos?, ya que la intención es propiciar un diálogo, buscar información y generar una respuesta adelantada por parte de las y los adolescentes y que les permita ejercer de manera informada sus derechos sexuales y reproductivos sin el riesgo de un embarazo.

Este diálogo implica contrastar posiciones entre pares, esto es entre los propios adolescentes, con sus padres y madres, con los maestros y maestras, así como otras personas significativas y corresponsables de ésta situación.

Esta campaña se extenderá de este mes de julio al mes de noviembre, tiempo en que se difundirán mensajes por diversos medios de comunicación como la radio, televisión y las plataformas digitales. De igual manera se visitarán secundarias y bachilleratos de diversas agencias del municipio con acciones de capacitación.

Últimas noticias

Devolver lo robado y cárcel para ex presidente municipal de Oaxaca, pide Regidor

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Pavel López Gómez, regidor en administración de Oswaldo Garcia Jarquín y reelecto para la actual de...

Aplican Ley Olimpia en Oaxaca y le dictan 6 años de prisión por violentar la intimidad sexual de una joven

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por difundir fotografías que violentaron la privacidad sexual de una joven en el Istmo de Tehuantepec,...

IEEPCO no avalará terminación anticipada de mandato de presidente municipales y regidores de San Martín Peras

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), alista el...

Zapoteco del Istmo rechazan Polo de Bienestar del corredor interoceánico porque en pocos años vivirán escasez de agua como en Monterrey

Pedro Matías Zapoteco del Istmo rechazan Polo de Bienestar del corredor interoceánico porque en pocos años vivirán escases de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti