DestacadasHay condiciones para la Guelaguetza, no se politizó selección...

Hay condiciones para la Guelaguetza, no se politizó selección de Delegaciones, afirma Sectur

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, desestimó las presiones y chantajes que realizan organizaciones sociales y actores políticos, a propósito de la celebración de las fiestas de la Guelaguetza y aseguró que existen todas las condiciones para poder recibir al turismo.

Lo más importante, destacó, los oaxaqueños, son anfitriones y ofrecen calidez a los visitantes nacionales y extranjeros.

En tanto, descartó que se politizara la selección de las delegaciones que participaran en las 4 ediciones de los Lunes de Cerro.

Rivera Castellano, destacó el trabajo del comité de autenticidad, quien junto con la Secretaría de las Culturas, realizaron visitas a pueblos y comunidades que pretendían participar. Al final, se determinó la participación de 56 delegaciones.

Por lo pronto, el titular de la Sectur, destacó la afluencia turística en Oaxaca por las festividades de la Guelaguetza, las cuales proyectan una derramada para la capital y en destinos de playa, hasta por 699 millones de pesos, estimó el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

En tanto, la ocupación hotelera oscila en el 99 por ciento.

De acuerdo a Rivera Castellanos, en el 2017, se obtuvo una derrama de 280 millones de pesos, y para éste año, espera un crecimiento del cuatro por ciento, cuya derrama sería 308 millones de pesos, en la capital.

Si a ese monto se le suma la derrama que esperan en los destinos de playa en la región de la Costa, el titular de Turismo, estimó en 699 millones de pesos la derrama en la actual temporada vacacional.

En los destinos de playa de la Costa confió en un repunte después del primer Lunes del Cerro, cuando “todos aquellos turistas que llegan a la ciudad de Oaxaca se irán para disfrutar de las Bahías de Huatulco, San Agustinillo, Ventanilla, Puerto Ángel y Puerto Escondido”.

Lunes 23 de julio, edición matutina:

Teotitlán del Valle con Danza de la Pluma; Sones y Jarabes de Betaza con San Melchor Betaza; Lavada y Planchada de Ropa de San Pedro Apóstol con San Pedro Tapanatepec; Sones Mazatecos con Huautla de Jiménez; Segundo Día de Fandango con San Antonino Castillo Velasco; Jarabe Chenteño con San Vicente Coatlán; Estampas de Salina Cruz con Salina Cruz; Boda Fandango y Carnaval Tacuate con Santa María Zacatepec; Flor de Piña con San Juan Bautista Tuxtepec; Jarabe Mixteco con Heroica Ciudad de Huajuapan de León; Danza de los Diablos con Santiago Llano Grande; Fiesta Tehuana con Santo Domingo Tehuantepec; Sones, Juegos y Chilenas con San Juan Cacahuatepec y Jarabe del Valle con Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina.

Edición vespertina del lunes 23 de julio:

Convite con Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores; Fandango de Cajón en la Capitanía de San Juan Bautista con San Andrés Huaxpaltepec; Sones y Jarabes Mixe con Santa María Alotepec; Fiesta del Señor Centurión con San Pablo Huixtepec; Danza de la Pluma con Trinidad Zaachila; Festividad en honor a Santa María Magdalena con Magdalena Tlacotepec; Sones, Juegos y Chilenas con Santiago Pinotepa Nacional; Danza de los Jardineros con San Andrés Zautla –participan por primera vez-; Jarabe Mixteco con la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; Sones Mazatecos con Huautla de Jiménez; Flor de Piña con San Juan Bautista Tuxtepec; el Palomo Miahuteco y el Baile del Guajolote con Miahuatlán de Porfirio Díaz; Fiestas de Octubre en honor a la virgen del Rosario con El Espinal y Jarabe del Valle con Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores.

Lunes 30 de julio edición matutina:

Convite y Jarabe del Valle con Chinas Oaxaqueña de Doña Casilda Flores; Danza de los Diablos con San Sebastián Tecomaxtlahuaca; Fandango de Varitas con Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; Na’Puta Chi Chi y la Borrachita con San Pedro Ixcatlán; Jarabe de la Rosa y Chilenas con San Francisco Sola; Sones Mazatecos con Huautla de Jiménez; Flor de Piña con San Juan Bautista Tuxtepec; Jarabe de la Botella con Teococuilco de Marcos Pérez; Llevada del Guajolote con Ocotlán de Morales; Danza de la Pluma con San Bartolo Coyotepec; Juchitán Vive, Viva Juchitán: Sones con Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza; Sones y Chilenas con Santa María Huatulco; Mayordomía a la virgen de la Asunción con Tlacolula de Matamoros y Sones, Juegos y Chilenas con Santiago Jamiltepec

Edición vespertina del lunes 30 de julio:

Sones, Chilenas y Carnaval Putleco con Putla Villa de Guerrero; Sones Mazatecos con Huautla de Jiménez; Danza de los Rubios con Santiago Juxtlahuaca; Mayordomía de la virgen de la Candelaria con San Francisco Ixhuatán; Sones y Jarabes Mixes con Santa María Tlahuitoltepec; El Torito Serrano con San Pablo Macuiltianguis; Jarabe Ejuteco con Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo; Boda y Tornaboda Chatina con Sones y Chilenas con Santo Reyes Nopala; Danza de la Pluma con Villa de Zaachila; Vivencias y Tradiciones Ixtaltepecanas con Asunción Ixtaltepec; Flor de Piña con San Juan Bautista Tuxtepec, Rinconcito Oaxaqueño con Loma Bonita; Bailes y Sones de Pochutla con San Pedro Pochutla y Convite y Jarabe del Valle con Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti