DestacadasIEEPCO salva al PUP del exterminio

IEEPCO salva al PUP del exterminio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del órgano electoral aprobó el proyecto de acuerdo para iniciar con el proceso de liquidación de los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD), que no alcanzaron el 3% mínimo de votación en las elecciones locales.

Sin embargo, para congraciarse con éstos, les concedió que podrán mantener su financiamiento público hasta el próximo diciembre de este 2018.

Y la decisión que generó mayor polémica fue la determinación de salvar al Partido Unidad Popular (PUP) del proceso de liquidación, porque obtuvo el 4.1 por ciento en la elección de alcaldes, mientras que en la diputados, el 2.9.

Los consejeros Gerardo García Marroquín y Wilfrido Almaraz Santibáñez apoyaron la decisión de que sea considerada la votación de presidentes municipales para evitar que el PUP pierda su registro.

En contra arte, la consejera Carmelita Sibaja rechazó esa determinación. Recordó que los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEPCO establecen que los partidos debían obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados locales para conservar su registro.

No obstante, García Morroquín justificó que en la elección de presidentes municipales el PUP obtuvo el 4.15 por ciento de la votación total y en la elección de diputados el 2.9 por ciento.

Fue más allá, al justificar que el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos establece que para la mantener el registro de un partido local, éste debe obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados o de presidentes municipales.

No obstante, la Constitución Política Federal, en su artículo 116, no contempla la elección de presidentes municipales para mantener el registro de un partido.

Por lo pronto, se acordó solicitar a la Junta Ejecutiva del Instituto designar a una persona interventora responsable de iniciar el proceso de liquidación de los partidos políticos locales, que no alcanzaron el porcentaje de votación suficiente en estas elecciones para mantener su registro.

García Marroquín informó que, conforme a la normatividad, esta persona deberá llevar el control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos en esta situación.

Expuso que los partidos políticos locales que no alcanzaron el porcentaje referido son los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD).

“Conforme a la normatividad vigente, y después de conocerse los resultados de las elecciones del 1 de julio, inició el proceso de liquidación de estos partidos que podría tener como efecto su pérdida de registro”, dijo.

En este sentido, explicó que el proceso de liquidación de un partido político se compone de dos etapas: de prevención y de liquidación. Ahora -dijo- estamos con la prevención y por ello se tendrá que nombrar una persona interventora.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti