DemocraciaINE descarta que Morena usara fideicomiso con fines electorales

INE descarta que Morena usara fideicomiso con fines electorales

-

 

El presidente INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el instituto no acreditó que Morena utilizara el fideicomiso para los damnificados de los sismos con fines electorales; no obstante, dijo sí fue una forma irregular de financiación.

En conferencia de prensa, Córdova dijo que no está en duda el resultado de la elección, el cual “es indubitable y ha merecido el reconocimiento de todos los contendientes y actores políticos”.

Agregó que como parte de sus funciones, el INE ha atendido diversos casos por irregularidades en ingresos y gastos de los partidos, incluyendo el fideicomiso Por los demás, por el cual se multó a Morena con 179 millones de pesos.

El consejero presidente del INE aseguró que “no se constató un uso electoral de los recursos involucrados”, como lo sostiene Morena, por lo que “no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados de la elección”.

Rechazó las acusaciones del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al INE de planear un golpe sensacionalista y espectacular en su contra, debido a que, afirmó, la clase conservadora no ha asimilado su triunfo.

Al respecto, Córdova dijo que el INE se apegó en la investigación a “los principios de legalidad, imparcialidad e independencia”, pues el instituto se ha caracterizado por una “actuación invariablemente sin filias ni fobias, es decir sin sesgos políticos”.

“En el caso del fideicomiso, el instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la propia investigación requería.

“Rechazamos los señalamientos que indican algun tipo intencionalidad política en nuestra resolución”, agregó.

Informó que en estos momentos el INE prepara el respectivo informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación que llevaron a 10 de los 11 consejeros electorales a considerar que estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento.

Córdova dijo que en su resolución no intervinieron otros poderes, pues siempre han sido “celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo”, por lo que reiteró que la última palabra sobre el caso la tendrá el Tribunal Electoral.

Reiteró la disposición del INE al diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas, especialmente con quien será el partido gobernante.

Nota completa: http://www.milenio.com/politica/fideicomiso-de-morena-no-se-uso-con-fines-electorales-ine

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti