Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una lista nominal de dos millones 863 mil 224 personas, de las cuales un millón 526 mil 419 (53.31%) son mujeres y un millón 336 mil 825 (46.69%) son hombres y la distribución de cinco mil 415 casillas inició hoy la jornada electoral en la que habrán de ser elegidos 9 mil 473 candidaturas entre propietarias y suplencias.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mismos que detallaron que de los 9 mil 473 candidaturas, de las cuales 664 son para diputados -316 varones y 348 mujeres-.

Es decir, son 315 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa -150 hombres y 165 mujeres- y 348 aspirantes diputaciones de representación proporcional -166 hombres y 182 mujeres-.

Mientras que candidaturas a concejalías a los ayuntamientos son ocho mil 809 de los cuales cuatro mil 378 son hombres y cuatro mil 431 son mujeres. Cabe mencionar que habrá una candidatura a diputado local independiente y 23 concejalías municipales independientes -2 mujeres y 21 hombres-.

Este domingo están en juego 42 diputados locales (25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional), así como 153 presidencias municipales, esto sin contar el ingrediente de la candidatura presidencial, candidatos al senado de la república y a diputados federales.

El consejero presidente del INE, Edgar Humberto Arias Alba y el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, reconocieron que las instituciones electorales tienen la responsabilidad de poner en las manos de los ciudadanos, las boletas electorales y el material para instalar 5 mil 415 en todo el estado.

Al tiempo que instaron “a los partidos políticos a ser garantes de que sus candidatas y candidatos, se mantengan dentro de la legalidad y deben de buscar mecanismos para promover la convivencia democrática y pacifica entre los militantes de los diferentes partidos”.

A su vez, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López, reconoció que a la fecha (30 de junio) llevaban integradas 172 carpetas de investigación en todo el proceso electoral, entre ellas el del robo y quema de papelería electoral en San Francisco del Mar y San Juan Quiahije, así como el robo únicamente en San Pedro Mixtepec.

En total 14 mil boletas fueron robadas y algunas quemadas, mismas que ya fueron reimpresas.

Sin embargo, abundó que para esta jornada electoral, la Fiscalía General de Oaxaca dispuso de 454 Agentes del Ministerio Público quienes se desplegaron en toda la entidad y atenderán las 24 horas del día.

Además, 568 Agentes Estatales de Investigación y 232 peritos coadyuvaran con los ministerios públicos.

Detalló que de las 172 carpetas de investigación 61 son por compra y coacción del voto, 12 contra servidores públicos que presuntamente han utilizado recursos públicos y cuatro denuncias por destrucción de paquetería electoral.