DestacadasInterponen en Oaxaca amparo para evitar la privatización de...

Interponen en Oaxaca amparo para evitar la privatización de la “Cuenca Río Verde Atoyac, paso de la reina”

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax. (#pagina3.mx).- Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del río verde conformado por 6 municipios entre los que destacan Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, Tataltepec de Valdés entre otros interpusieron un amparo para evitar la privatización de la “Cuenca Río Verde Atoyac, paso de la reina”, que forma parte de los 10 decretos de reservas de agua firmados por Enrique Peña Nieto el paso 5 junio del presente año.

Desde hace 10 años se conformó este Consejo de Pueblos Unidos en defensa del río verde debido a que en ese entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó crear una hidroeléctrica en la zona llamada “Paso de la Reina” , sin embargo por la defensa y la lucha del territorio se detuvo, sin embargo ahora nuevamente se retoma con el decreto de que se puede privatizar, por lo que autoridades ejidales y de consejo de vigilancia de Paso de la Reina decidieron interponer un amparo con la asesoría de la Asociación Civil Educa “Servicios para una educación alternativa A.C.”.

Ana María García Arreola, integrante del equipo Educa A.C relató que este amparo se presentó en Oaxaca junto con otros 29 más de 12 estados de la republica entre ellos Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco y otros más en el marco de la “Campaña Agua para todos”.

García Arreola explicó que el amparo presentado para detener la privatización de la “cuenca río Atoyac-verde , paso de la reina” se debe a que según la Conagua y el gobierno federal este afluente es uno de los más grandes del país por sus característica hidrográficas, es decir tiene suficiente agua, una capacitada de 5 millones de metros cúbicos.

“La reforma constitucional reconociendo el derecho al agua exigió reemplazar la actual ley antes de febrero 2013, con una ley que garantice el acceso equitativo y sustentable al vital líquido”, dijo.

Señaló que esta cuenca no tiene veda según el gobierno federal y Conagua, y al contrario está postulada como “Zona de Disponibilidad” la cual consiste en que del 100 por ciento del agua, es decir de los 5 millones de metros cúbicos, el 25 se dispuso para consumo humano y uso agrícola, mientras que el 75 por ciento del agua quedaría para ser otorgada como concesión de agua para cualquier proyecto.

“Los amparos demuestran que el levantamiento de vedas que hizo el gobierno actual de Peña Nieto fue realizado sin consultar ni cumplir con los procedimientos requeridos; dejan 51 billones de litros de agua al año expuestos a concesiones bajo el principio de la actual ley de aguas: el agua es de quien la solicita primero”, recalcó.

Precisó que ante las características del afluente de ser de los más grandes del país y por la disponibilidad del porcentaje destinado de solo el 25 por ciento para uso humano y agrícola, y el resto queda visible a ser concesionado decidieron en conjunto ampararse antes de que alguna empresa trasnacional desee ocuparla para proyecto hidroeléctrico o minero.

“Concesionar el río Atoyac-Verde también afectaría a la zona de las lagunas de Cacacua, que se supone es una zona de reserva federal ubicada en el parque nacional de Hutulco, por eso no entendemos por que el gobierno desea concesionar estas porciones de agua cuando se dañaría un espacio como la reserva natural, además de que no , hubo consulta alguna”, recalcó.

Reiteró que la lucha de los pueblos y comunidades indígenas de los 12 estados exigen que los 30 amparos se respeten y se logre, por que el agua es vida y concesionándola se violenta la vida y el territorio.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti