Pedro Matías

25/julio/2018

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El juez Segundo de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, concedió un amparo a Carlos Moreno Alcántara, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) durante el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, acusado del delito de tráfico de concesiones, razón por la que anoche abandonó el Penal de Santa María Ixcotel.

En respuesta el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, adelantó que “vamos a interponer el recurso de revisión porque consideramos que los argumentos del juez federal son erróneos y además se excede al suplir la jurisdicción del juez de Oaxaca al ordenar la libertad y fijar una garantía de menos de casi 15 mil pesos”.

Alrededor de las 23:00 horas de este martes 24 de julio fue puesto en libertad el ex colaborador de Gabino Cué y Antonio Carrasco Velásquez, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017 acusados de tráfico de concesiones en el transporte público por un monto de cinco millones de pesos.

De esta forma, de los ex colaboradores de Gabino Cué presos en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa por presuntos actos de corrupción, solo el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos permanece preso en la penitenciaría del estado, ya que los ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, permanecen en arraigo domiciliario y el de Sevitra ayer salió de la cárcel.

Sin embargo, el fiscal anticorrupción aclaró que nadie ha sido exonerado y todos siguen bajo proceso dos en resguardo domiciliario y otro en libertad por amparo, aunque con el riesgo de que se den a la fuga.

Hizo hincapié que insistirán en que a estos ex servidores públicos se le condene y si tienen que regresar a prisión que nuevamente los encarcelen y a parte se repare el daño patrimonial al estado por un crédito puente de 100 millones de pesos en el caso de los ex secretarios de finanzas y de salud y de cinco millones de pesos en el caso de trafico de concesiones.

Moreno Alcántara fue detenido el 21 de noviembre de 2017 acusado del delito de tráfico de concesiones cuyo daño patrimonial asciende a cinco millones de pesos, al otorgar más de 500 concesiones sin el pago correspondiente. También fueron capturados el exdirector de concesiones de la Sevitra, Armando Espina, así como exjurídico de la misma dependencia, José Antonio Carrasco.

Ocho meses después, el juez de amparo ordena al juez local excarcele a estas dos personas con una garantía de 15 mil pesos y que firme todos los días últimos de cada mes, sin embargo, advirtió que “vamos a seguir con los recursos legales”.