DestacadasMujeres dominarán Congreso, pierde Murat Poder Legislativo, solo tiene...

Mujeres dominarán Congreso, pierde Murat Poder Legislativo, solo tiene 6 diputados del PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por primera vez en Oaxaca, mujeres serán mayoría en el Congreso Local, siendo en total 23 diputadas y 19 diputados quienes integrarán la LXIV Legislatura de Oaxaca, a partir del 14 de noviembre. Y serán 52 presidentas municipales de los 153 gobiernos municipales que estuvieron en disputa el pasado 1 de julio.

Durante la sesión especial de asignación de las diputaciones locales de Representación Proporcional, la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada, resaltó que los números registrados en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.

Destacó que fueron electas 52 presidentas municipales, 14 más que el proceso electoral pasado.

En tanto, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa manifestó, “el día de hoy concluye con la entrega de constancias de representación proporcional concluye a tercera etapa del proceso electoral, trabajos que iniciaron desde septiembre pasado, como integrante de este órgano colegiado felicito a quienes integrarán el poder legislativo y de 151 ayuntamientos que se rigen por el sistema de Partidos Políticos”

En su intervención, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera enfatizó que en las elecciones la población dio una lección cívica al llegar a un porcentaje histórico de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Subrayó que la política no es un tema exclusivo de partidos políticos y candidaturas, es un tema de la ciudadanía, por ello, invitó a las oaxaqueñas y oaxaqueños a seguir informándose.

“A participar activamente en sus comunidades, a abonar al diálogo y la tolerancia, al ejercicio pleno de los derechos, a exigir cuentas a las autoridades electas. En resumidas palabras, invito a todas y todos a construir desde hoy el Oaxaca que nos gustaría tener, el que añoramos y del cual sentimos orgullo”, finalizó.

Por lo pronto, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, tendrá 32 diputados (20 de ellos, solo de la bancada de Morena).

Integraran la bancada de Morena, Ángel Dominguez Escobar, Elisa Zepeda Lagunas , Leticia Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Hilda Pérez Luis, Magaly López Dominguez, Horacio Sosa Villavicencio, Noe Doroteo Castillejos, Pavel Meléndez Cruz, Timoteo Vázquez, Delfina Guzmán Díaz, Inés Leal Peláez.

Lo mismo, Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocio Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo.

Bancada del Partido del Trabajo

Laura Estrada Mauro, César Enrique Morales Niño, Mauro Cruz Sánchez, Griselda Sosa Vásquez, Saúl Cruz Jiménez, Migdalia Espinosa Manuel.

Partido Encuentro Social

Arsenio Lorenzo Mejía García, Luis Alfonso Silva Romo, Aleida Serrano Toledo, Gloria Sánchez López, Fabrizio Emir Díaz Alcazar, Juana Aguilar Espinosa.

PRI

Gustavo Díaz Sánchez, Yarith Tannos Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Héctor Matus Martínez, Magda Isabel Rendón Tirado.

PVEM

Aurora Bertha López Acevedo

Nueva Alianza

Victoria Cruz Villar

Por Oaxaca al Frente

PAN

1. María de Jesús Mendoza Sánchez

PRD

2. Elim Antonio Aquino

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti