Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- A petición del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Congreso del Estado le autorizó refinanciar la deuda pública de 12 mil 301 millones 640 mil 482.76 pesos que heredó de los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué.

Y una vez obtenida la autorización del Congreso, la Secretaría de Finanzas ya adquirió un crédito más por mil 500 millones de pesos con el Banco Interacciones S. A.

Esa institución bancaria es propiedad de Carlos Hank Rhon, empresario hijo de Carlos Hank González, un profesor del Estado de México que se convirtió en uno de los políticos más prominentes del PRI, que heredó grandes negocios y mejores relaciones políticas.

Hasta el momento, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha adquirido dos préstamos a corto plazo, en lo que va de su administración.

El primer crédito fue de 200 millones de pesos con Arrendadora Factor Banorte S. A. de C. V. SOFOM E. R., y el segundo con Interacciones de Hank Ron, el cual sería para cubrir la insuficiencia de liquidez de carácter temporal, justificó el tesorero de Murat Hinojosa, Jorge Gallardo Casas.

Antes, el pasado 14 de junio la LXIII Legislatura autorizó a Murat Hinojosa renegociar la deuda pública, a partir de la reforma al decreto 723 que autorizó al mandatario estatal contratar 1 mil 200 millones de pesos ante Banobras, para la reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec devastados por los sismos de septiembre de 2017.

El refinanciamiento lo operó Gallardo Casas.

Votaron a favor 30 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PES, PVEM, donde sorprendió la votación de morenistas.

Y es que a través de un oficio enviado por el mandatario estatal el 29 de mayo pasado a la LXIII Legislatura, el titular del Poder Ejecutivo pidió reformar el contenido del cuadro establecido en la fracción I del artículo tercero, así como del transitorio tercero y se adicionaren los incisos I) y m) a la fracción IV del articulo tercero del decreto 732.

Ello, implica el refinanciamiento de la deuda pública del estado a largo plazo, por el orden de los 12 mil 300 millones 640 mil pesos.

Al cierre del 31 de marzo de 2018, la deuda estaba así:

  • Tenedores y Certificados Bursátiles Oaxaca11 es de 1 mil 430 millones 71 mil 500 pesos.
  • En Tenedores y Certificados Bursátiles Oaxaca13, 1 mil 69 millones 198 mil 577.39 pesos.
  • Tenedores y Certificados Bursátiles OaxacaB07U, 3 mil 486 millones 301 mil 569.69 pesos.
  • La deuda con Bancomer: 2 mil 270 millones 820 mil 857.68 pesos.
  • Banco Santander, 2 mil 270 millones 820 mil 857.68 pesos.
  • Banobras Bono Cupón Cero Fonrec I, 2 mil 31 millones 791 mil 335 pesos.
  • Banobras Bono Cupón Cero Fonrec II, 260 millones 526 mil 230 pesos.
  • Banobras Bono Cupón Cero Fonrec III, 210 millones 927 mil 487 pesos.
  • Banobras Bono Cupón Cero Profise, 562 millones 951 mil 130 pesos.
  • La deuda pública a largo plazo es de 12 mil 301 millones 640 mil 482.76 pesos. 
  • Además de los 1 mil 200 millones recientemente contratados por la administración de Murat Hinojosa, para destinarse a la reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec devastados por los sismos de septiembre de 2017.

Para ello, las y los legisladores autorizaron a Murat Hinojosa para que los recursos que deriven de los fondos de reserva con que cuenten las operaciones de deuda vigentes puedan ser refinanciados, o ser destinadas al pago de penalizaciones, comisiones o primas por pago anticipado, y costo por rompimiento de fondeo de las mismas y, en su caso, para la constitución de fondo de reserva y para cubrir los demás gastos y costos de las nuevas operaciones de financiamiento que se formalicen.

Sin perjuicio, los fideicomisos públicos de fuente de pago podrán constituirse en obligados solidarios del o de los fideicomisos públicos de contratación previstos en el decreto.

“Con la finalidad de ampliar beneficios que pueden obtenerse en favor de las finanzas públicas de Oaxaca, al refinanciar los créditos vigentes constitutivos de deuda pública a cargo de la Entidad, al mejorar y ampliar su perfil de amortización, es por lo que se propone incluir las operaciones de deuda pública que no se previeron originalmente en el artículo tercero del decreto 723, para llevar a cabo los trámites y gestiones que hagan posible la reestructuración o refinanciamiento de la deuda. También es menester, reformar el transitorio tercero para efectos presupuestales y estar en condiciones de gestionar y realizar los actos correspondientes”, justificó, Murat Hinojosa.

Cabe recordar que en el decreto 723, del año pasado, el Congreso del Estado autorizó a Murat Hinojosa para que a través del Secretario de Finanzas celebrara la contratación, dentro del marco del Fondo de Reconstrucción para entidades federativas (Fonrec), constituido por el Gobierno Federal, mediante contrato de Fideicomiso de fecha 25 de noviembre de 2010, ante Banobras, bajo el número 2186, previsto en el presupuesto del ejercicio fiscal 2011, hasta por un monto de 1 mil 200 millones de pesos, publicado el 2 de octubre de 2017, en el extra del periódico oficial del Gobierno del Estado.