NoticiasNacionales“Necesitamos 15 años para construir un nuevo campo”

“Necesitamos 15 años para construir un nuevo campo”

-

 

“Aquí se va a consumir lo que vamos a producir en México” dijo, repitió y reiteró Andrés Manuel López Obrador en cada templete en el que se subió en la campaña por todo el país. Ya en 2012 la soberanía alimentaria era una de las grandes propuestas del ahora virtual presidente. Pero uno de los responsables de llevar a buen puerto esta promesa de campaña es el guanajuatense Víctor Suarez Carrera, quien ocupará la subsecretaría de Agricultura.

Nos recibe en las oficinas de la organización que dirige: la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), dedicada a la defensa campesina. Viste suéter azul por encima de una camisa bien abotonada y planchada, correctamente afeitado, peinado de lado, apenas con canas, esconde bien sus 65 años. Cuarenta de ellos en luchas campesinas, en la academia y tres como legislador por el PRD en la 59 legislatura.

Víctor Suárez habla del plan de gobierno al hilo, sin papel, sin anotaciones, como quien hace un resumen de algo que ha pensado durante mucho tiempo.

Se le pregunta sobre el diagnóstico y él, sobre todo, habla de miseria: el 80 por ciento de la población campesina vive en la pobreza, 40 por ciento de ellos en pobreza extrema.

– El campo mexicano es un campo de guerra para el despojo de los territorios indígenas. Eso es lo que entrega hoy el neoliberalismo y los gobiernos de PRI y del PAN al país, dice.

El diagnóstico no es halagüeño. El campo mexicano está destruido. El equipo de López Obrador tiene un plan, de hecho, gran parte del eje de gobierno implica el rescate al campo; la pregunta es si podrán.

– ¿Seis años serán suficientes?

– No… Van a ser suficientes seis años para cambiar el rumbo del país, y el rumbo del campo. [Pero] necesitamos mínimamente 15 o 20 años para construir un nuevo campo, una nueva agricultura, en la perspectiva de un nuevo país posneoliberal.

El premio Nacional Nezahualcóyotl ha sido galardonado también a otros dos istmeños, en su primera edición en el año 1993 por trayectoria al escritor Víctor de la Cruz y en el año 2004 a la poeta juchiteca Natalia Toledo.

Nota completa: https://piedepagina.mx/necesitamos-15-anos-para-construir-un-nuevo-campo.php

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti