“Necesitamos 15 años para construir un nuevo campo”

Víctor Suárez, futuro subsecretario de Agricultura, explica a Pie de Página su estrategia para un cambio de timón radical en el campo mexicano, que empieza por la autosuficiencia alimentaria; por ejemplo, que un campesino de Oaxaca no dependa para comer de la agroindustria de Sinaloa. No será tarea fácil, ya que el sector está destruido

San Francisco del Rincon, Guanajuato. Principal bastión del panismo después del triunfo de Vicente Fox. En esta localidad se encuentra el rancho del expresidente y el centro Fox.

 

“Aquí se va a consumir lo que vamos a producir en México” dijo, repitió y reiteró Andrés Manuel López Obrador en cada templete en el que se subió en la campaña por todo el país. Ya en 2012 la soberanía alimentaria era una de las grandes propuestas del ahora virtual presidente. Pero uno de los responsables de llevar a buen puerto esta promesa de campaña es el guanajuatense Víctor Suarez Carrera, quien ocupará la subsecretaría de Agricultura.

Nos recibe en las oficinas de la organización que dirige: la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), dedicada a la defensa campesina. Viste suéter azul por encima de una camisa bien abotonada y planchada, correctamente afeitado, peinado de lado, apenas con canas, esconde bien sus 65 años. Cuarenta de ellos en luchas campesinas, en la academia y tres como legislador por el PRD en la 59 legislatura.

Víctor Suárez habla del plan de gobierno al hilo, sin papel, sin anotaciones, como quien hace un resumen de algo que ha pensado durante mucho tiempo.

Se le pregunta sobre el diagnóstico y él, sobre todo, habla de miseria: el 80 por ciento de la población campesina vive en la pobreza, 40 por ciento de ellos en pobreza extrema.

– El campo mexicano es un campo de guerra para el despojo de los territorios indígenas. Eso es lo que entrega hoy el neoliberalismo y los gobiernos de PRI y del PAN al país, dice.

El diagnóstico no es halagüeño. El campo mexicano está destruido. El equipo de López Obrador tiene un plan, de hecho, gran parte del eje de gobierno implica el rescate al campo; la pregunta es si podrán.

– ¿Seis años serán suficientes?

– No… Van a ser suficientes seis años para cambiar el rumbo del país, y el rumbo del campo. [Pero] necesitamos mínimamente 15 o 20 años para construir un nuevo campo, una nueva agricultura, en la perspectiva de un nuevo país posneoliberal.

El premio Nacional Nezahualcóyotl ha sido galardonado también a otros dos istmeños, en su primera edición en el año 1993 por trayectoria al escritor Víctor de la Cruz y en el año 2004 a la poeta juchiteca Natalia Toledo.

Nota completa: https://piedepagina.mx/necesitamos-15-anos-para-construir-un-nuevo-campo.php