El consejero José Roberto Ruiz fue el único que votó en contra del proyecto de sanción pues argumentó que no hay elementos suficientes para acreditar responsabilidad al partido en la creación y operación del fideicomiso. Ruiz pidió que se declare infundado este procedimiento contra Morena pues aseguró que se violó el debido proceso y acusó que se filtró a los medios el expediente del caso.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, coincidió en que los consejeros filtraron el expediente del caso y dijo que un grupo de ellos impulsó la sanción para perjudicar al partido

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, aseguró que es “falso” que quieran tirar la elección de Andrés Manuel López Obrador, futuro Presidente de México, con la multa impuesta al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Aseguró que tampoco los mueve “un ánimo de venganza”.

“Es absolutamente falso que queramos tirarle la elección a Andrés Manuel López obrador. No hay manera que por esta investigación pudiera anularse la elección, él será Presidente los próximos seis años”, dijo Baños en entrevista con Ciro Gómez Leyva esta mañana.

El pasado miércoles, el INE aprobó una sanción a Morena de 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

Ayer, tras darse a conocer la multa, López Obrador dijo que ésta es una “vil venganza de los consejeros del INE”, que no tiene fundamente legal, y aseguró que incluso él donó unos 500 mil pesos al fideicomiso “Por los demás”.

“Lo dije hoy: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen qué ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos”, dijo el virtual Presidente.

Nota completa: http://www.sinembargo.mx/20-07-2018/3445265