Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, aseguró que no hay desvíos ni malversación de recursos del ejercicio fiscal 2017, y las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fuentes de financiamiento serán solventadas en tiempo que establece la ley.

Y es que hay diferentes fondos que se revisaron para diferentes fondos que se revisaron para diferentes ejecutoras, con una “foto” que toma el auditor revisor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al 31 de diciembre del 2017.

Y es que en su informe preliminar, la Auditoría Superior de la Federación detectó un probable daño al erario público por más de 431 millones de pesos en la gestión del primer trimestre del 2017 en el Gobierno del Estado de Oaxaca.

El informe está en el Sistema Público de Auditorías de la ASF y explica que el Gobierno Federal realizó 5 auditorías en las que detectaron presuntas irregularidades en el manejo de 443.7 millones de pesos, de lo que recuperaron 11.7 millones de pesos.

Los movimientos fuera de los tiempos se dieron en el gasto federalizado de los ramos generales 33, 23 y otros; asimismo, señala que los rubros en cuestión comprenden salud, desarrollo social y financiamiento.

No obstante, Díaz Navarro aseguró que actualmente hay un proceso de solventación de las observaciones. Y es que al 31 de diciembrela ASF detectó movimientos fuera de los plazos establecidos y ahora pide que se presente la información para solventar.

El Contralor concedió que de no hacerlo así se procederá con las sanciones correspondientes, por ello, se ha solicitado a los entes ejecutores que presenten la información.

Por lo pronto, ha sostenido pláticas con el titular de la Secretaría de Salud, Donato Casas Escamilla; con el director del Seguro Popular, Antonio Tovar, quienes han demostrado que tienen la información, que está debidamente integrada y a través de la Contraloría se corroborará que así sea, para presentarla en tiempo y forma a la ASF.

En el caso de las observaciones a la Secretaría de Turismo, aclaró que no se revisa por dependencia ejecutora, se hace por ejecución del fondo. La ASF señala que al 31 de diciembre todavía sigue dinero en la cuenta y por tanto será necesario soportar en qué fue gastado.

Díaz Navarro, recordó que por convenio con la federación, se tiene hasta el ultimo día de marzo para poder pagar los recursos. “Los recursos se pagaron, se espera a la comprobación correspondiente, la cual se integra para presentarla ante la ASF y así solventar las observaciones”, insistió.

Concedió que si en su momento habrá rubros que no se pudieron solventar, el servidor público de las áreas correspondientes, tendrá que asumir la responsabilidad.

Al momento, la Contraloría, ha analizado la información “y se puede decir que estamos tranquilos porque será soportada la información y solventado como lo estipula la ASF”, puntualizó.