DestacadasOaxaca no solo es fiesta, es rebeldía, es el...

Oaxaca no solo es fiesta, es rebeldía, es el corazón rebelde de México contra minas, eólicas y megaproyectos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Oaxaca no solo es fiesta, es rebeldía, es coraje”. Esta frase resonó por todo el estadio donde se realizó la décimo tercera Guelaguetza Magisterial y Popular mientras que los “cuerudos” de Miahuatlán con sus sones y bailes hacían presencia sin dejar de denunciar su rechazo contra las concesiones de minas que atentan contra su territorio.

“Alto a la concesión de minas en Miahuatlán! ¡No licence to open mines in Miahuatlán Oaxaca!”, reza el lienzo que porta un “cuerudo” a su entrada al estadio Tecnológico de Oaxaca para presentarse en la Guelaguetza Magisterial y Popular, mientras que en sonido ambiente resuena: “Seguimos resistiendo a los embates de un sistema que busca aniquilar nuestros pueblos, nuestros derechos y nuestros territorios”.

A casi tres kilómetros de distancia, a la misma hora, se realizaba la Guelaguetza oficial 2018 que presidió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien apenas el 24 de abril acudió a la feria industrial más grande del mundo en Hannover, Alemania, para ofertar el gran potencial minero, eólico y solar de Oaxaca.

En la feria “Hannover Messe” que fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Canciller Alemana, Ángela Merkel, Oaxaca instaló un pabellón donde promueve inversiones en el campo minero porque en la entidad se encuentra la reserva de fierro más grande de América Latina.

Pero aquí, delante del dirigente magisterial de la Sección 22, Eloy López Hernández y su invitado especial el exlíder? de los Grupos de Autodefensa Comunitaria en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, se pronunciaron contra los megaproyectos y hasta versos les dedicaron al Presidente Enrique Peña Nieto, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Aquí estamos hermanos de las otras regiones para levantar nuestra voz y hacer de este suelo oaxaqueños el corazón rebelde de México”, gritó el “cuerudo” que encabezó a la delegación de Miahuatlán.

Y añadió: “Aquí estamos como hace 13 años para seguir haciendo de este foro un espacio de denuncia. Aquí seguimos los que nunca se rinden. Resistimos a los sismos, nos organizamos y seguimos luchando entre escombros y tierra, seguimos en pie de lucha”.

En relación a las pasadas elecciones, los versos de amor, despecho y picardía fueron cambiados por la política:

“En las urnas nos cobramos la ofensa acumulada, Peña Nieto y su partido se nos van a la chingada”; “Fue muy grande la ventaja, todo fue muy asombroso, Peña Nieto reconoce con su cara de baboso”; “Algunos ex presidentes ya les duele el corazón porque a partir de enero se les termina su pensión”.

También se refieren a las 11 reformas estructurales: “Mucho daños ha causado el gobierno con sus normas, entrarán a revisión todititas las reformas”; “Los maestros de Oaxaca con la lucha combativa exigimos que se acabe la reforma educativa”, “por los baños de los Pinos un fantasma anda penando sin pensión y sin copete Peña Nieto anda llorando”, “Una luz brilla en el cielo, es la luz de la esperanza con el peje yo espero que ya no haya tanta tranza”.

No falto el mensaje al gobernador del estado con los versos: “Oaxaca de mis amores, no me olvido yo de ti, seguirá desgobernando la ambición de los del PRI; “Un Murat hoy nos gobierna con ratones tricolores, una mafia bien pulida de mañosos y ladrones”; Peña Nieto antes de irte, te exigimos solución, Nochixtlán sigue de luto por tu culpa maricón” y “Los cuerudos hoy vinieron con su música a bailar el otro año aquí estaremos en la fiesta popular”.

Antes de emprender la retirada cantó: “El palomo y la paloma ahora van a presencia en este Lunes del Cerro los cuerudos bailarán. La paloma de puro gusto un huevo pondrá en el nido celebrado con ustedes lo que en México ha ocurrido todos organizados a las urnas hemos salido a cobrarle varias deudas a los partidos asesinos porque aún no olvidamos la matanza de Nochixtlán, a 43 estudiantes y a tantos que no están por eso todos presentes con sus voces gritaran, ha triunfado otro partido y ha muerto el PRI y el PAN”.

Antes de iniciar la Guelaguetza popular se resaltó que la cultura no es mercancía ni se comercializa en clara alusión a la máxima fiesta de los oaxaqueños que organiza el gobierno estatal.

Por su parte, el gobierno estatal desplegó a más de mil 400 elementos de seguridad, vialidad y socorro de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para participar en el operativo “Guelaguetza 2018”.

En coordinación con los tres órdenes de gobierno se realizan recorridos para prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de quienes ya se encuentran en la capital oaxaqueña para disfrutar de la 86 edición de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Además, con la finalidad de que la ciudadanía oaxaqueña, turistas nacionales y extranjeros disfruten del primer Lunes del Cerro, por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ofrecerá el servicio de transporte gratuito de taxis hasta el Auditorio Guelaguetza.

Asimismo, por primera vez se implementó gratuitamente el “Circuito Guelaguetza” que brindará servicio de transporte masivo, a través de autobuses urbanos.

El problema es que el servicio de taxi gratuito lo realizarán las unidades adheridas a la Corporación de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO), de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO) y la Organización de Transportistas Agremiados de la Ciudad y del Estado de Oaxaca (TACOE); así como taxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, algunos de ellos han sitiado la capital para exigir mas concesiones.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti