Destacadas¡Otra de @SECULTA_GobOax ! Cancela concierto la soprano mixe...

¡Otra de @SECULTA_GobOax ! Cancela concierto la soprano mixe María Reyna por falta de pago

-

Oscar VALDIVIESO / Ciudadanía Exprés

Oaxaca.- La reconocida soprano de origen mixe María Reyna, dio a conocer a través de sus redes sociales que debido a “causas atribuibles a los organizadores”, se vio obligada a cancelar de última hora, la realización de su concierto de este sábado en el Jardín El Pañuelito y que estaba programado dentro de las actividades que presumió la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2018.

Aunque María Reyna omitió denunciar esta recurrente falta de respeto por la dependencia que maneja la política cultural del gobernador Alejandro Murat, trascendió que la Seculta no pagó los honorarios acordados con la cantante al no entregar con oportunidad, al menos el anticipo para el traslado, hospedaje, alimentación y salarios de ella y sus los músicos.

Y es que desde hace seis horas, en su cuenta oficial de Facebook, María Reyna dio un aviso a sus seguidores para anuncia la cancelación de su presentación prevista hoy a las 17:00 horas:

“Por causas ajenas a mi persona, SE CANCELA la presentación de la que suscribe, María Reyna soprano mixe; programada para el día de hoy, sábado 28 de julio en el jardín El Pañuelito (Oaxaca) dentro de las actividades artísticas del festival de la Guelaguetza.

“Lamentablemente, y por causas atribuibles a la organización de dicho festival no cantaré en esta ocasión para ustedes en mi querida Oaxaca, por lo cual ofrezco una sincera disculpa al público en general y a los medios de comunicación, que programaron su tiempo para asistir a mi concierto.

Por su atención, GRACIAS.”

Mientras que Seculta pagó millonarias cantidades para la presentación de grupos como Los Ángeles Azules o de Armando Manzanero, con una desorganizada venta vía Ticket Master para reponer algo de lo gastado, a la soprano indígena originaria de Tlahuitoltepec, Mixe, y que cuenta con reconocimientos internacionales, se le discriminó cediéndole apenas el escenario de el Jardín El Pañuelito.

Esta es la segunda cancelación de un evento programado en la agenda cultural de la Seculta y que públicamente, los artistas perjudicados han evidenciado la inoperancia y total falta de respeto que el encargado del despacho, Ignacio Toscano Jarquín, tiene por artistas de Oaxaca.

El pasado 21 de julio, el concierto de la Filarmónica “5 de Mayo”, que se llevaría a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá, también fue cancelado porque a la Seculta “se le olvidó” pagar los camiones que trasladarían a las y los músicos de esa organización artística.

(http://ciudadania-express.com/2018/07/28/la-soprano-mixe-maria-reyna-cancela-concierto-por-falta-de-pago-de-seculta/)

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti