DestacadasPreparan encuentro de comunidades en rebeldía contra empresas mineras...

Preparan encuentro de comunidades en rebeldía contra empresas mineras porque concesionaron 30 mil hectáreas

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería se realizará el Encuentro de los Valles Centrales: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería para enfrentar las afectaciones porque el 70 % por ciento de su territorio, es decir, 130 mil hectáreas, ha sido concesionadas a la empresa canadiense Fortuna Silver.

Así lo dio a conocer el representante del colectivo oaxaqueños en defensa de los territorios, Neftalí Reyes Méndez, quien agregó que en este encuentro a realizarse el próximo 22 de julio en el municipio de San Antonino Castillo Velasco participaran alrededor de 30 comunidades de los distritos de Tlacolula, Ejutla y Ocotlán.

Explicó que el objetivo de este encuentro es compartir y diseñar estrategias para enfrentar las afectaciones ambientales, sociales y culturales producidas por las concesiones y proyectos mineros en los territorios de Oaxaca, ya que se pretende establecer un corredor minero que abarcaría de Tlacolula a Ejutla.

Afortunadamente, dijo, ya son varias las comunidades que han decidido sumarse a esta tipo de resistencias al enterarse que sus territorios han sido concesionados sin ser consultados y sobre todo por los graves impactos ambientales que están provocando en San José del Progreso, San Pedro Totolapan y Magdalena Teitipac.

Reyes Méndez explicó que el 22 de julio de 2015 se estableció el Día Estatal de Rebeldía contra la Minería por lo que decidieron realizar ese encuentro para diseñar estrategias de resistencia.

Hizo hincapié que de 130 mil hectáreas concesionadas a Fortuna Silver, 80 mil corresponden a Ocotlán y Ejutla y el resto, unas 50 mil a San Juan Chilateca y San Antonino Castillo Velasco.

Al encuentro convocan las Autoridades de San Antonino Castillo Velasco, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA) y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Esta actividad es un acuerdo de comunidades de Valles Centrales que se encuentran defendiendo su territorio frente a concesiones y proyectos mineros, también forma parte de los acuerdos generados en el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería” realizado en la comunidad de Magdalena Teitipac en el mes de febrero del presente año.

Últimas noticias

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti