DestacadasProyecto de Nación de AMLO, va por desaparición de...

Proyecto de Nación de AMLO, va por desaparición de Consejos de la Judicatura: Presidenta de Comisión

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia de la LXIII Legislatura, Hilda Pérez Luis, afirmó que la posible desaparición del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, no será por medio de una reforma con dedicatoria política, porque en el proyecto de Nación del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, se plantea la desaparición de los Consejos de la Judicatura, para crear una nueva figura.

Refirió que la iniciativa de reforma constitucional y a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, presentada por la diputada promovente, Nayelli Hernández, está en análisis y para ello, ya se sostuvo una audiencia con los integrantes del Consejo de la Judicatura, quienes justificaron por qué no debe desaparecer ese órgano del Poder Judicial.

Sin embargo, se sostendrán reuniones con barras de abogados, sindicato del Poder Judicial, para construir un proyecto de ley.

Pérez Luis, puntualizó que si el dictamen de reforma para desaparecer el Consejo de la Judicatura, sale favorable, se tendrá que respetar la determinación del pleno.

La diputada de Morena, afirmó que no será una reforma con dedicatoria política, porque en el proyecto de Nación del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, se plantea la desaparición de los Consejos de la Judicatura, para crear una nueva figura.

“En Morena no estamos en contra pero si se tienen que agotar los procedimientos de ley para construir un proyecto sin tinte político porque no podemos prestarnos al juego de una u otra parte. Se va procesar conforme a derecho”, asentó.

Y es que dijo que sería una irresponsabilidad no agotar todos los derechos de audiencia, porque hasta el momento solo se ha tenido el contacto oficial con los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Por lo pronto, éste martes, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se manifestaron en la sede del Congreso del Estado, para exigir la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, ya que afirmaron que sólo es un elefante blanco que genera gastos excesivos y no es funcional.

La delegada de Salas y Juzgados Foráneos del Poder Judicial, Norma García Gutiérrez, afirmó que desde su creación, en 2011, el Poder Judicial se dividió en dos partes, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia, repartiendo también el presupuesto, otorgándole la mayor parte al Consejo de la Judicatura.

De acuerdo a la sindicalizada, más de 600 millones de pesos, que se distribuyen entre 5 magistrados que integran el Consejo de la Judicatura, quienes cobran sueldos muy altos y no rinden frutos, entre ellos el Magistrado Consejero Alfredo Lagunas Rivera, así como su personal.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti