DestacadasPSD va por oxigeno al TEEO; busca salvar registro...

PSD va por oxigeno al TEEO; busca salvar registro y de paso una diputación local pluri

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, confirmó que impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante el cual inició el proceso de liquidación de ese instituto político local.

El ex diputado local, informó que la impugnación se presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

De acuerdo Pérez Morales, el proceso electoral local no ha terminado y el PSD, al ser un partido indígena solo basta el 2 por ciento de votos para mantener el registro.

«No ha concluido el proceso, faltan que se resuelvan las impugnaciones, además de que se concluyan las elecciones extraordinarias. El IEEPCO está cometiendo un grave error en adelantar los procesos de liquidación», justificó.

Así mismo, Pérez Morales, afirmó en el reparto de los diputados locales plurinoninales, al PSD no les fue otorgado 1 a pesar de obtener más del 2 por ciento, por tanto, impugnaron esa determinación del IEEPCO.

No obstante, el PSD, obtuvo el 1.11 de la votación de diputados, con 20 mil 162 votos.

Pérez Morales, criticó que el IEEPCO repartió hasta demás plurinominales a los partidos políticos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia.

Lamentó que el órgano electoral haya privilegiado sus intereses antes que la imparcialidad de la elección y los resultados. «Estas anomalías ya fueron impugnadas”, dijo y confió en que pueda salir a su favor.

Fue con 4 votos a favor y 3 en contra, entre ellos, del Consejero Presidente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, como el órgano electoral, aprobó la pérdida de registro y liquidación del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR) y del PSD, al no alcanzar un mínimo del 3 por ciento de la votación total emitida.

Sin embargo, cuatro consejeros, avalaron la permanencia del Partido Unidad Popular (PUP), pese a que no obtuvo el 3 por ciento de la votación requerida, en la elección de diputados locales, como lo establece la Ley Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPPEEO), la Constitución Local, y la Ley General de Partidos Políticos.

Y es que la determinación de salvar al Partido Unidad Popular (PUP) del proceso de liquidación, obedeció a que obtuvo el 4.1 por ciento en la elección de alcaldes, mientras que en la diputados, el 2.9.

El consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, se manifestó en contra de la decisión y advirtió que los Partidos Políticos, pueden impugnar el acuerdo del IEEPCO ante los órganos jurisdiccionales electorales.

En la sesión, refirió que el acuerdo va en contra de los criterios aprobados con anterioridad por el Consejo General, entre ellos, el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, el 116 de la Constitución Federal, y el 301 de la LIPPEEO.

Y es que esos ordenamientos constitucionales electorales, establecen que los partidos locales perderán el registro al no contar con mínimo el 3 por ciento de votación a diputados, porcentaje que ninguno de los tres partidos alcanzó.

No obstante, para congraciarse con el PSD y PMR, les concedió que podrán mantener su financiamiento público hasta el próximo diciembre de este 2018.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti