DestacadasRechazan proyecto minero en San Miguel Chimalapas por afectar...

Rechazan proyecto minero en San Miguel Chimalapas por afectar al medio ambiente

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Autoridades municipales de San Miguel Chimalapas encabezadas por el alcalde Fernando Miguel Contreras y regidores manifestaron su rechazo al proyecto minero “Santa Martha” que encabeza la empresa “Minaurum Gold S. A. De C.V.” en su territorio debido a que su explotación afectaría severamente al medio ambiente, ríos y lagos de nueve municipios en la región del Istmo de Tehuantepec.

A través de un comunicado declararon que este municipio zoque queda libre de toda explotación minera, en primera porque no existe una consulta indígena y en segunda porque el daño que provoca la explotación minera es severa y dañina a la ciudadanía y territorio.

“No permitiremos el establecimiento de la empresa minera “Minaurum Gold” en nuestro territorio, la rechazamos como cabildo y autoridades municipales”, indicaron.

El proyecto Santa Marta, abarcaría los territorios “La Cristalina, San Antonio, Sol y Luna” en San Miguel Chimalapa y también en territorio del municipio de Zanatepec que en total suman 30 mil hectáreas con 5 títulos mineros , en donde también las autoridades de este segundo municipio tanto agrarias y municipales han rechazado la explotación minera.

Los minerales que pretenden extraer en esta zona van desde Cobre, Oro y Plata y será a cielo abierto, por lo cual las autoridades municipales señalan que será un daño al medio ambiente irreversible.

Los otros municipios que resultarían afectados en su flora y fauna serían Ixhuatán, Unión Hidalgo, Zanatepec, Tapanatepec, Reforma de Pineda, Niltepec, San Francisco del Mar, San Miguel Chimalapa y Zanatepec.

Las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa reiteraron su rechazo al establecimiento de la minera y la cual señalaron no permitirán que explore nada mucho menos que explote su tierra y territorio.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti