DestacadasRechazan proyecto minero en San Miguel Chimalapas por afectar...

Rechazan proyecto minero en San Miguel Chimalapas por afectar al medio ambiente

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Autoridades municipales de San Miguel Chimalapas encabezadas por el alcalde Fernando Miguel Contreras y regidores manifestaron su rechazo al proyecto minero “Santa Martha” que encabeza la empresa “Minaurum Gold S. A. De C.V.” en su territorio debido a que su explotación afectaría severamente al medio ambiente, ríos y lagos de nueve municipios en la región del Istmo de Tehuantepec.

A través de un comunicado declararon que este municipio zoque queda libre de toda explotación minera, en primera porque no existe una consulta indígena y en segunda porque el daño que provoca la explotación minera es severa y dañina a la ciudadanía y territorio.

“No permitiremos el establecimiento de la empresa minera “Minaurum Gold” en nuestro territorio, la rechazamos como cabildo y autoridades municipales”, indicaron.

El proyecto Santa Marta, abarcaría los territorios “La Cristalina, San Antonio, Sol y Luna” en San Miguel Chimalapa y también en territorio del municipio de Zanatepec que en total suman 30 mil hectáreas con 5 títulos mineros , en donde también las autoridades de este segundo municipio tanto agrarias y municipales han rechazado la explotación minera.

Los minerales que pretenden extraer en esta zona van desde Cobre, Oro y Plata y será a cielo abierto, por lo cual las autoridades municipales señalan que será un daño al medio ambiente irreversible.

Los otros municipios que resultarían afectados en su flora y fauna serían Ixhuatán, Unión Hidalgo, Zanatepec, Tapanatepec, Reforma de Pineda, Niltepec, San Francisco del Mar, San Miguel Chimalapa y Zanatepec.

Las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa reiteraron su rechazo al establecimiento de la minera y la cual señalaron no permitirán que explore nada mucho menos que explote su tierra y territorio.

Últimas noticias

Murat y su sexenio fallido salpicado de sangre, corrupción, ineptitud y opacidad

*Gastó mil 300 millones de pesos en el culto a su personalidad. | *Así como llegó, se fue: por...

1450 Ediciones presentó el libro «Después de la derrota…» de la doctora María de los Ángeles Romero Frizzi

Pedro Matías OAXACA, Oax. (página3.mx).- La editorial independiente 1450 Ediciones presentó el reciente libro de la doctora María de los...

Inicia Oaxaca recuperación de hectáreas de los Chimalapas invadidas por Chiapas

Jaime GUERRERO OAXACA (página3.mx).- Al inaugurar este lunes las conferencias mañaneras, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció el...

Con 34 crímenes, Oaxaca es el estado más peligroso para la defensa de los derechos humanos en el país: EDUCA

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 34 crímenes, Oaxaca se ha convertido es el estado más peligroso para la defensa...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti