DestacadasSala Xalapa del TEPJF deja firme Senaduría de Raúl...

Sala Xalapa del TEPJF deja firme Senaduría de Raúl Bolaños Cacho Cué

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la entrega de la constancia de Senador de la República de Primera Minoría que hizo el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) a Raúl Bolaños Cacho Cué, candidato de la coalición “Todos Por México”, integrada por el PRI-PVEM-Panal.

Los Magistrados, Juan Manuel Sánchez Macías, Adín Antonio de León Gálvez y Enrique Figueroa Ávila, desecharon el juicio de inconformidad que presentó la representación del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en Oaxaca.

Y es que el PRD, presentó un juicio de inconformidad en la Sala Regional Xalapa del TEPJF, para que se revocará la constancia de asignación de la senaduría de primera minoría otorgada por el INE a Bolaños Cacho Cué, postulado por el PVEM, y se otorgará en favor de la candidata del PRI, Sofía Castro Ríos, por ser quien obtuvo el segundo lugar.

A juicio del Sol Azteca, Bolaños Cacho Cué fue registrado como candidato del Partido Verde Ecologista, según el convenio signado con Nueva Alianza y el PRI para integrar la coalición Todos por México, y no por este último partido.

Los magistrados de la Sala Xalapa, establecieron que el PRD, interpretó mal el artículo 56 de la Constitución Política federal, y conforme a los resultados consignados en el acta de cómputo de la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa, aseguró que el PRI obtuvo el segundo lugar de la votación en Oaxaca y Bolaños Cacho Cué, fue propuesto por el PVEM, por tanto, correspondía a Castro Ríos.

Ese argumento fue desechado y para ello, los magistrados evocaron criterios y jurisprudencias de la Sala Superior del TEPJF.

En la jornada electoral, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, fueron quienes ganaron la primera y segunda fórmula, con un total de 1 millón 88 mil 343 votos, ganados por la inercia electoral presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el INE asignó la senaduría de primera minoría a Bolaños Cachos Cué, al obtener 383 mil 572 votos.

Los Magistrados de la Sala Xalapa, Sánchez Macías, De León Gálvez y Figueroa Ávila, argumentaron que, fue legal y correcto la entrega de la constancia de senador de primera minoría a Bolaños Cacho Cué, y declararon infundadas los argumentos del PRD.

“Ha sido criterio la Sala Superior (del TEPJF) que por un imperativo constitucional y legal, la Senaduría de Primera Minoría, se puede asignar a la formula de candidatos que establece la lista de partidos políticos o coalición que ocupe el Segundo Lugar en numero de votos en la entidad de que se trate, toda vez que por disposición legal, las coaliciones deben de ser tratadas como un solo partido y no existe justificación jurídica que les prive de ese derecho, en ese sentido el triunfo se le atribuye a la coalición, no a los partidos coaligados considerados individualmente”, asentaron los Magistrados, Sánchez Macías, De León Gálvez y Figueroa Ávila.

Recalcaron en su sentencia que las constancias de primera minoría se deben otorgar a la formulas de candidatos en el orden que la coalición los registró en los términos del convenio de coalición establecido.

Así, establecieron que resultó apegado a derecho que el Consejo Local del INE en Oaxaca, otorgará la constancia de primera minoría a Bolaños Cacho Cué, al ser la primera formula registrada, que conforme al convenio de coalición, corresponde al PVEM, instituto político que postuló al hoy senador electo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti