ComunicadosSelecciona INE la muestra de casillas para los 10...

Selecciona INE la muestra de casillas para los 10 conteos rápidos que realizará

-

Con el objetivo de garantizar certeza y confiabilidad al Proceso Electoral 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo, en una sesión pública, la selección de la muestra de las 9 mil 923 casillas, cuyos resultados serán utilizados como referencia para los 10 conteos rápidos: presidencial, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Las tendencias de votación que arrojen los resultados de los conteos rápidos que realizará el INE, se darán a conocer alrededor de las 23:00 horas de este 1° de julio.

Ante el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Consejeras y Consejeros y el Titular de la Notaría 237, Alfredo Ayala Herrera, dio fe en un acto público del mecanismo de resguardo, sellado y rúbrica del procedimiento.

También en presencia del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, se informó que los 10 conteos rápidos son los únicos mecanismos que arrojarán tendencias oficiales de las votaciones, y están basados en criterios científicos, logísticos y operativos, así como en el protocolo de selección de las muestras realizado hoy ante representantes de partidos nacionales.

De las muestras ya establecidas en número, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora) tomará las votaciones de 7 mil 787 casillas electorales de carácter federal y 2 mil 136 de representación local.

Además de las entidades donde se celebrarán elecciones para Gobernador y la Jefatura de Gobierno —Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México—, las muestras prevén la consideración de las votaciones de 4 mil 784 casillas electorales del ámbito federal.

Es decir, el tamaño de la muestra es de 7 mil 787 casillas para la elección presidencial: 500 en Chiapas y en Guanajuato; mil 108 en la Ciudad de México; 472 en Jalisco; 200 en Morelos; 509 en Puebla; 450 en Tabasco; mil 100 en Veracruz, y 300 en Yucatán. A las cuales se sumarán las cuatro mil 784 casillas electorales del ámbito federal.

Cabe precisar que el diseño muestral representa a todo el territorio nacional, tiene 95 por ciento de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística, además de que ninguna casa encuestadora tiene la capacidad para recoger este tamaño de muestra.

Otros elementos de certeza de estos ejercicios son la especialización de todos los Supervisores y de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), la realización de simulacros los días 3, 10 y 17 de junio pasados, así como los métodos estadísticos utilizados.

Los CAE esperarán al cierre de las casillas electorales —las 18:00 horas, tiempo del centro del país—, y a que los funcionarios de casilla realicen el conteo y cómputo de los votos emitidos, a fin de tomar una fotografía del Cuadernillo de Operaciones y transmitirla a las Juntas Distritales, donde se capturarán en el sistema informático y se enviarán a las oficinas centrales del Cotecora, donde científicos recibirán la información y harán las estimaciones correspondientes.

El anuncio de las estimaciones de los conteos rápidos de las 10 elecciones se dará este 1° de julio, cerca de las 23:00 horas. En el caso de la elección presidencial, corresponderá al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mientras que el resto será competencia de los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Una vez que se hagan oficiales las estimaciones, se publicarán en el portal del INE.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti