Paulina RÍOS

OAXACA, (pagina3.mx).- Oaxaca merece tener unas elecciones pacíficas, aseguró el presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, al inicio de la reanudación de la sesión permanente de este domingo, con la que se dio inicio a las votaciones.

Sin embargo, afirmó que lograr elecciones en paz, “es una responsabilidad de todas y todos”, de ciudadanía, autoridades y medios de comunicación.

“Somos muchas más las personas que creemos en el estado de Derecho y rechazamos la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones”, dijo.

Ante las y los representantes de los ocho partidos políticos que contienden en la entidad, el responsable del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aseveró que la elección de este 1 de julio “es la más grande en la historia de México”.

Recordó que desde septiembre de 2017 se inició el proceso para que este domingo pueda ejercerse el derecho a elegir a las y los representantes populares en 153 ayuntamientos municipales que se rigen por partidos políticos, donde están postuladas 8 mil 987 personas.

Mientras que para ocupar los 42 escaños del Congreso local están compitiendo 673 aspirantes.

Destacó la participación de las y los observadores electorales, así como de representantes de partidos políticos para vigilar el desarrollo de las elecciones, porque ello -precisó-, incentiva la confianza en la jornada y las instituciones.

Es importante que muchas miradas estén puestas en estas elecciones. Además, estoy seguro que este díamiles de personas se levantarán con la convicción de que su voto cuenta, de que hacen la diferencia si salen y manifiestan su voluntad, precisó.