NoticiasNacionales“Un país no se duerme autoritario y amanece demócrata”

“Un país no se duerme autoritario y amanece demócrata”

-

 

Juan Carlos Monedero está en México para acompañar a sus amigos de la izquierda en este momento histórico. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador, dice el politólogo, da esperanza a todo el continente. En entrevista con Pie de Página, desgrana los retos que enfrentará el gobierno entrante: “No podemos ser ingenuos, desde la noche del domingo el poder comenzó a conspirar para sacarlo del gobierno”

Es un quiebre histórico. Con “el loco de Trump” en el norte, con “un momento muy claro” de agotamiento del modelo neoliberal, y con una revolución de las mujeres “que aquí está pendiente”, el triunfo de un movimiento izquierdista en México es esencial “para este país y para todo el continente” y “un relevo de los gobiernos de cambio, que ahora mismo están exhaustos”.

Quien habla es Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de la izquierda española, fundador de Podemos y asesor de gobiernos en América Latina, que ha venido a México a acompañar a sus amigos el día que país tiene la mayor oportunidad de dar un giro a las manecillas del reloj. “No es poquita cosa aquí. Para mí es un regalo”, dice animado.

Monedero acepta una entrevista con Pie de Página horas antes del inicio de la jornada electoral que ya percibe como histórica: “La victoria de López Obrador en México es una esperanza para todo el continente; una señal para Estados Unidos, para Bernie Sanders, para Centroamérica, para Naciones Unidas”. ¿Y Europa? El viejo continente mira a América con unas gafas que dejan fuera de foco sus problemas de fondo, concentra la mirada en Venezuela “para construir ese monstruo que sirve para después hacer política interna”, pero no se informa con la misma capacidad de incidencia sobre “los países alineados”.

Arranca la charla con una verdad demoledora: “las noticias de México son noticias de la desesperanza”. Luego, se instala en el 1 de julio de 2018 y matiza: “es fascinante la capacidad del pueblo mexicano de resucitar las energías utópicas que una y otra vez le han sido robadas”.

“Cuando te engañan muchas veces te hacen pensar que eres un pendejo y que te mereces lo que te pasa. Y cuando uno mira todas las traiciones que las élites han hecho a este pueblo, me parece sorprendente que la gente tenga ganas siquiera de ir a votar. Porque es muy fácil sembrar la decepción, y la decepción conduce a la parálisis. Sin embargo, este escenario electoral de mucha participación (…) es una manera de decir: voy a hacer un último esfuerzo porque creo que el cambio es posible”, dice Monedero.

El español hace el repaso de las últimas batallas perdidas y mientras lo dice, es inevitable sentir el peso de esos 30 años: el robo de las elecciones en el 88; las elecciones fracasadas del 94, con el levantamiento zapatista y los acuerdos de San Andrés; el fracaso del gobierno del PAN en el 2000; el robo de las elecciones en 2006; el fracaso del movimiento de Javier Sicilia, y del yosoy132…

“Cuesta tanto esfuerzo en un país reunir tantas energías, que cuando te las hurtan, a veces necesitas toda una generación para recuperarlas”, dice Monedero. “No sé si (los mexicanos) tienen las fuentes magnéticas de Tenochtitlán”.

Nota completa: https://elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/2018/07/05/un-pais-no-se-duerme-autoritario-y-amanece-democrata/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti