DestacadasVan 5 pluris a Morena 5 el PRI, 2...

Van 5 pluris a Morena 5 el PRI, 2 PRD, 2 PAN, 1 Panal, 1 PT y 1 PUP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#hotmail.com).- De acuerdo a los porcentajes de votación obtenidos por los partidos políticos en la pasada elección del 1 de julio, de las 17 diputaciones plurinominales en disputa, el PRI obtendría 5 diputados pluris, el PRD 2, PAN 2, Morena 5, Nueva Alianza 1 , PUP 1 , y el PT 1 en la LXIV Legislatura.

Por el PRI, Yarith Tannos Cruz, diputada federal con licencia; Alejandro Avilés Álvarez, polémico ex secretario general de gobierno y ex Presidente del Congreso; Lilia Mendoza Cruz, quien repite nuevamente por la via plurinominal; Jorge Villacaña Jiménez, hermano del ex secretario de administración, Javier Villacaña; e Isabel Rendon Tirado, cuota del sector de mujeres del PRI.

Del PRD entrarían como pluris, Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; y Francisco Niño Hernández.

Por el PAN serían diputados pluris, María de Jesus Mendoza; y repetiría el actual diputado, Fernando Huerta. Por el PT, entraría la ex diputada Hita Beatriz Ortiz Silva. Por el PUP, como cuota indígena, sería diputada pluri, Jazmín Velázquez Vásquez. Por Nueva Alianza, la actual dirigente de la Sección 59 del SNTE, Victoria Cruz Villar.

Por Morena, entrarían 5 diputaciones pluris, y es que de acuerdo al siglado establecido en el convenio de colación de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, obtuvo 12 diputaciones de mayoría, lo cual le da derecho a 5 pluris, para integrar una bancada de 17 legisladores.

El PT obtuvo 6 diputados de Mayoria, y con 1 pluri, llega a 7 legisladores; el PES obtuvo 6 diputados de mayoría, sin embargo, por el porcentaje de votación no alcanza legisladores pluris.

El PRI solo obtuvo 1 diputado de mayoría, con Gustavo Díaz, en el distrito de Acatlán y con 5 pluris, llegaría a 6 legisladores para la LXIV Legislatura.

Lineamientos de asignación de pluris

De acuerdo al lineamiento de asignación de diputados de Representación Proporcional (RP), los partidos políticos participarán en lo individual en la asignación de diputaciones por el principio de RP, independientemente de la forma de postulación de sus candidaturas, y solo serán considerados en la asignación los partidos que obtuvieron el porcentaje mínimo de 3 y 2 por ciento de votación.

Y es que tendrán derecho a participar en la asignación de diputaciones por el principio de RP los partidos políticos nacionales y los partidos políticos locales que alcancen cuando menos el tres por ciento de la votación total emitida.

Tendrán derecho a participar en la asignación de diputaciones por el principio de RP los partidos políticos locales con reconocimiento Indígena que alcancen cuando menos el dos por ciento de la votación total emitida de conformidad con lo establecido en el artículo 33 fracción II de la Constitución Local.

Para efectos de determinar el reconocimiento indígena de un partido político local serán considerados Partidos Políticos locales con reconocimiento indígena aquellos que hayan obtenido mediante resolución judicial tal calidad.

Con base en el resultado de los cómputos distritales, el Consejo General determinará los partidos que obtengan los porcentajes necesarios para participar en la asignación de diputaciones por el principio de RP y realizará la declaratoria respectiva. Hecho lo anterior, el Consejo General procederá a determinar el porcentaje de la votación estatal válida emitida que corresponde a cada Partido Político con derecho a participar en la distribución de diputaciones por RP.

Diputaciones de mayoría

Culminado el 100 del PREP, y una participación ciudadana del 66 por ciento en el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, el único que ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue con Gustavo Díaz Sánchez.

En el resto de los 24 distritos de mayoría, los candidatos de Morena ganaron la votación. El II de Tuxtepec con Laura Estrada Mauro; en el III de Loma Bonita con Ángel Domínguez Escobar; en el IV de Teotitlán de Flores Magón con Elisa Zepeda Lagunas; en el V de Nochixtlán con César Enrique Morales Niño.

En el VI de Huajuapan de León con Leticia Socoro Collado Soto; en el VII de Putla de Guerrero con Arsenio Lorenzo Mejía García; en el VIII de Tlaxiaco con Mauro Cruz Sánchez.

En el IX de Ixtlán con Griselda Sosa Vásquez; en el X de San Pedro y San Pablo Ayutla con Saúl Cruz Jiménez; en el XI de Matías Romero con Migdalia Espinoza Manuel; en el XII de Santa Lucía del Camino con Othón Cuevas Córdova; en el XIII de Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis; en el XIV Oaxaca Norte con Luis Alfonso Silva Romo.

En el XV de Santa Cruz Xoxocotlán con Magaly López Domínguez; en el XVI de Zimatlán de Álvarez con Horacio Sosa Villavicencio; en el XVII de Tlacolula de Matamoros con Noé Doroteo Castillejos; en el XVIII de Tehuantepec con Pavel Meléndez Cruz.

En el XIX de Salina Cruz con Aleida Serrano Rosado; en el XX de Juchitán de Zaragoza con Gloria Sánchez López; en el XXI de Ejutla de Crespo, Timoteo Vázquez Cruz; en el XXII de Pinotepa Nacional con Delfina Guzmán Díaz; en el XXIII de San Pedro Mixtepec con Inés Leal Peláez; en el XXIV de Miahuatlán con Fabrizio Díaz Alcázar y en el XXV de San Pedro Pochutla con Juana Aguilar Espinoza, de Morena.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti