DestacadasAMLO recibe hoy constancia como presidente electo

AMLO recibe hoy constancia como presidente electo

-

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador recibió de las manos de la presidenta magistrada, Janine Otálora, la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México. Con el documento AMLO podrá solicitar y emprender ciertas acciones que requiere para el inicio de su gobierno, además tendrá que realizar los protocolos, usos y costumbres habituales que ejerce un presidente.

Pasadas 13:00 horas, tres magistrados recibieron a Andrés Manuel López Obrador en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Después de un mensaje de la presidenta magistrada, Janine Otálora, los magistrados firmaron las copias de la constancia de mayoría que avala a AMLO como presidente electo de México.

A las 10 de la mañana, los magistrados del Tribunal Electoral iniciaron una sesión solemne para para analizar los requisitos de elegibilidad del candidato que más votos obtuvo durante la elección y declararon la validez de la elección presidencial.

Durante su intervención, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos.

La presidenta magistrada del Tribunal Electoral explicó que la realización del cómputo final de la elección implicó en la revisión de las actas de cómputo de los 300 distritos levantadas por el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que en algunos casos se procedió a subsanar las inconsistencias susceptibles.

Tras ser declarado presidente electo, AMLO agradeció la madurez política de quienes aceptaron su triunfo electoral y “la conciencia cívica que hemos alcanzado los mexicanos”. Aseguró que ha sido “sorprendente y ejemplar” lo que ocurrió el primero de julio y ahora le corresponde asimilar correctamente lo que expresó el pueblo con su voto y ser fieles a ese mandato.

López Obrador reiteró que ese mandato también comprende la creación de una estrategia que termine con la violencia y dijo que otra de las lecciones del resultado electoral se dirige a los servidores públicos, para que exista un verdadero Estado de derecho, con legalidad, no simulación de aplicación de la ley.

 

Afirmó que siempre ha actuado guiado por principios, de forma perseverante y será fiel en todos sus actos para favorecer al pueblo de México. “Que viva la cuarta transformación de la vida pública del país”, declaró.

En su mensaje, la magistrada presidenta dijo que el TEPJF “ha contribuido a restablecer la quebrantada esperanza en la soberanía del pueblo”, que su deber es hacer valer las normas democráticas y “que votar y ser votado sea una realidad para todas las personas”.

Janine Otálora señaló que la justicia electoral es un pilar de la democracia y que los jueces deben fungir como contrapeso de las decisiones que toman las mayorías, para que éstas no afecten los derechos de las minorías.

Nota completa: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-recibe-hoy-constancia-como-presidente-electo/

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti