Avalan el uso medicinal de la mariguana y la muerte digna (+Infografía)

24-horas.mx/Alejandro Granados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el reconocimiento del uso medicinal de mariguana y la muerte digna contenidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

En el caso de la cannabis, aunque su regulación es una cuestión federal y corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión emitir las normas al respecto, los ministros destacaron que la Carta Magna capitalina no invade esas atribuciones, pues sólo señala que será permitido en la ciudad conforme a la legislación aplicable, es decir, la Ley General de Salud.

En junio de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de dicha ley y al Código Penal federal, mismo que tiene como propósito regular el uso y consumo de la cannabis, así como sus derivados farmacológicos con fines médicos, de investigación científica e industrial.

En sesión ordinaria, con ocho votos a favor, la Corte avaló el artículo 9 de la nueva Constitución de la CDMX que dice: “A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

Mientras tanto, con nueve votos, también aprobaron el artículo 6 sobre la muerte digna, el proyecto refiere que: “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.
Reconocen trabajo

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció el aval de la SCJN en estas materias. “Más que nunca, la Ley Suprema de la Capital está sólida y firme, la decisión de la Corte garantizó el libre desarrollo de la personalidad y declaró infundados los argumentados de la Procuraduría General de la República sobre eutanasia y suicidio asistido”, expresó mediante un comunicado.

Durante la sesión ordinaria, los ministros del máximo tribunal también aprobaron el reconocimiento del derecho al agua, derechos de las personas migrantes, derecho sexual y reproductivos, justicia cívica, tratados internacionales y patrimonio.

La Corte continuó el análisis y la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena, Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia varios preceptos establecidos en la Carta Magna local, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

 

Leer más en http://www.24-horas.mx/2018/08/24/avalan-el-uso-medicinal-de-la-mariguana-y-la-muerte-digna-infografia/