ComunalidadCon protestas contra empresas mineras y reclamos por su...

Con protestas contra empresas mineras y reclamos por su mal gobierno le dan la bienvenida a Alejandro Murat en la Sierra Sur

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con protestas contra empresas mineras y reclamos por la desatención de su gobierno, la Unión de Ayuntamientos de La Sierra Sur cuestionó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa porque “ha sido difícil escucharnos” y eso los ha obligado a manifestarse en la capital del estado.

De igual forma, lo cuestionaron por la frase “Oaxaca lo tiene todo», una frase que ha puesto de moda, una frase que se ha utilizado mas como comercial” y ofertar el territorio a las transnacionales, le recriminó el presidente municipal de Teojomulco, Bonifacio Pérez Cruz.

Desde la radio indígena “La voz del rinconcito” se dieron a conocer las protestas que se realizaron desde la llegada del gobernador al Hospital Básico Rural de “La Paz” ubicado en los límites de Teojomulco y Texmelucan para entregar una ambulancia y equipamiento médico con una inversión de cinco millones de pesos.

Con lonas colocadas a la entrada del Hospital y pancartas durante el evento realizado este martes 31 de julio, las autoridades de los municipios zapotecos y chatinos de Zenzontepec, Tlacoltepec, Toejomulco, Texmelucan, Zaniza, Textitlán, Yucutindoo y Amoltepec agrupados en la Unión de Ayuntamientos, recibieron al gobernador.

Los comuneros advirtieron a la comitiva del gobernador y a su equipo de seguridad de que si quitaban las lonas y las cartulinas con las consignas contra minas iban a retener al gobernador, razón por la que ahí permanecieron durante todo el evento.

La autoridad de Teojomulco le hizo saber a Murat Hinojosa que “a nombre de los pueblos del la microrregión de la Sierra Sur, más que un saludo de bienvenida le pedimos que se sienta primeramente seguro y cómodo porque ha sido difícil escucharnos y hoy que es una ocasión especial, respirando este aire de la Sierra Sur, conviviendo con las etnias zapotecas y chatinas, que gracias a la gestión que después tuvieron que trascender en la movilización por la desatención de su funcionarios, hoy podemos ver que estos aportes servirán como calmantes ante el atraso, pobreza y miseria que siguen latentes en esta región en pleno siglo XXI.

Y agregó que “esto que ven aquí es producto de la lucha y la organización pero sobre todo la unidad de los pueblos de la Sierra Sur”.

A su vez, el presidente municipal de Texmelucan, Lucas Gutiérrez Salinas, le hizo saber que “traemos temas muy importante que consideramos prioritarios y porque hemos olvidado nuestro campo y cuando hablo del campo hablo en termino general y de los recursos naturales que tenemos debajo de los suelos”.

Le aclaró que “podemos vivir sin energía eléctrica, podemos vivir sin gasolina, pero no podemos vivir sin agua. Solicito de manera muy atenta al señor gobernador que nos apoye y rechace el proyecto minero de las empresas transnacionales que quieren aterrizar en nuestra zona”.

“Nosotros damos la vida por los recursos que tenemos, yo creo que en primer término esta nuestra agua y el oro que tenemos debajo de esta tierra que estamos pisando, que no olvidemos que la explotación minera trae consecuencias severas, muerte. Esta lucha ha iniciado y yo declaro públicamente que estamos en contra de las empresas mineras que tratan de sacar el oro de nuestra zona y se lo van a llevar a otro país. Señor gobernador quiero que por favor nos apoye en eso, no a la explotación minera”, puntualizó.

A su vez, el gobernador supervisó y entregó equipamiento de alta tecnología al Hospital Básico Rural “De la Paz” ubicado en los límites de Teojomulco con San Lorenzo Texmelucan, así como una ambulancia para traslados con una inversión de casi 5 millones de pesos.

“Quiero reiterarles mi compromiso de estar trabajando en equipo con las autoridades municipales de la Sierra Sur, que no están solos y que juntos vamos a lograr el desarrollo que merecen las familias y mejorar su calidad de vida”, dijo Murat Hinojosa.

Anunció que la Sierra Sur contará con el respaldo siempre de su administración y muestra de ello anunció la inversión de 19 millones de pesos para el rubro educativo en materia de equipamiento, mobiliario, uniformes y apoyo para los docentes de esta zona, además de los 2 millones de pesos otorgados para escuelas de Teojomulco y Texmelucan.

De igual forma, Murat acompañado del Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), José Manuel Vera Salinas, hizo entrega de 8 patrullas a igual número de municipios que integran la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Con ello, se benefician a los municipios de San Jacinto Tlacotepec, Santiago Minas, Santiago Amoltepec, San Mateo Yucutindoó, Santa María Zaniza, Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, a fin de que con esta herramienta puedan dar seguridad y salvaguarda a la integridad de sus habitantes.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti