ComunalidadCondenan Femicidio de Camelia Manuel Cruz en la Region...

Condenan Femicidio de Camelia Manuel Cruz en la Region Mixe y exigen justicia

-

 

Oaxaca.- Denunciamos el feminicidio de Camelia Manuel Cruz a manos de su esposo y exigimos castigo al asesino.

Las mujeres comuneras de Jaltepec de Candayoc demandan al gobierno del estado garantice nuestra vida, seguridad y libertad de expresion y manifestación.

En el Estado de Oaxaca, en lo que va de la administración de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa la sociedad civil ha registrado 210 feminicidios, de los cuales 81 feminicidios han ocurrido en lo que va del año 2018.

Durante este período de gobierno se han registrado en la Sierra Norte 7 feminicidios, esta es una situación de alarma y nos tiene en extrema preocupación a las mujeres de las comunidades de la región mixe, por ese incremento y encrudecimiento de la violencia más grave contra las mujeres.

En ese contexto, en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, ubicada en la parte baja de la región mixe, el pasado 10 de agosto de 2018 por la noche, el señor REUEL RONQUILLO ANDRÉS asesinó con arma de fuego a su esposa CAMELIA MANUEL CRUZ, a quien siempre trató con violencia; por lo que la comunidad se encuentra de luto y las mujeres están dolidas, enojadas e indignadas por el feminicidio de Camelia de tan solo 34 años de edad.

El agresor luego de cometer el crimen trató de suicidarse y al no lograrlo intentó escaparse, pero las personas de la comunidad se reunieron para salir a buscarlo y lo encontraron en las orillas del pueblo. Las autoridades de la comunidad se percataron que estaba herido en la mejilla izquierda y por ello fue trasladado al hospital de María Lombardo de Caso, Mixe Oaxaca, dando la intervención a las autoridades correspondientes.

El día 14 de agosto del 2018 a las 12:10 horas, fue ejecutada la Orden de aprehensión dentro de la Causa Penal 337/2018 en contra de REUEL RONQUILLO ANDRES alias «El Teno» por el delito de FEMINICIDIO AGRAVADO cometido en contra de quién en vida respondió al nombre de CAMELIA MANUEL CRUZ; por lo que el indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control en materia penal del Juzgado de Garantías de Juchitán de Zaragoza.

De ahí que estamos interpelando al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a que actúe en estricta aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se logra la sancion penal y reperacion del daño para los menores hijos que han quedado en la orfandad.

Sin duda alguna cada vez que sucede un feminicidio en el estado, deja claro el fracaso del Gobierno de Alejandro Murat con la improvisacion de la Secretaria de la Mujer y la inaccion de la Fiscal de investigacion de los delitos cometidos por razón de género que hace todo menos para lo que se supone fue puesta.

Desde las rganizaciones de la Sociedad Civil refrendamos que estaremos vigilantes de la actuacion de la Fiscalia, Ejecutivo y Poder Judicial que den a este caso y al contexto de violencia feminicida en la región Mixe. No permitiremos que el femincidio de Camelia Manuel Cruz quede en la impunidad.

Llamamos al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que genere acciones que prevengan la violencia contra las mujeres acorde a nuestro contexto comunitario e indigena, pues frente al fracaso de una politica de estado efectiva, estan matando a la mujeres de la región mixe también.Demandamos la no simulación de las instituciones, exigimos que hagan su trabajo y sí no pueden que renuncien.

Asi mismo exigimos garantias para hacer efectivo de la exigiencia del derecho a la justicia, el derecho a una vida libre de violencia; de las mujeres que hoy alzan la voz en la comunidad, llamamos a las autoridades comunitarias, al gobernador del Estado que cese cualqier acto de intimidacion y difamación en contra de ellas.

Las mujeres mixes y organizaciones de la sociedad civil que firmamos no permitiremos que este caso quede impune, reiteramos nuestra exigencia de justicia, estamos haciendo valer nuestro derecho, ningún feminicida debe quedar libre de sanción. No vamos a permitir más violencia contra las mujeres. ¡Ni un feminicidio más en Oaxaca!

Jaltepec de Candayoc, San Juan Cotzocón Mixe, Oax. a 27 de agosto del 2018.

Alto al feminicidio

No más violencia contra las mujeres

Basta de tantas injusticias

Red de Mujeres Mixes de Jaltepec

Red de Mujeres Mixes

Observatorio de Participación Politica de las Mujeres Mixes

Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Centro de Atención Integral de la Mujer Ayuuk A.C.

Servicios del Pueblo Mixe A.C.

125 mujeres de la comunidad Jaltepec de Candoyac, escaneadas y anexadas este comunicado.

Últimas noticias

Nancy Benítez, mujer de pueblo y de palabra

OAXACA.- Nacida en una familia amorosa y tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez ha tenido un propósito en...

Perla Woolrich pide la renuncia inmediata de Jesús Romero López por “negligente e inepto”

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El sexenio de Salomón Jara Cruz pasará a la historia como el peor gobierno de...

Hay 193 “focos rojos” en Oaxaca: PAN; 70 candidatos y candidatas solicitaron protección: Sego

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, minimizó la violencia política y la violencia...

Pide Nino Morales a sus hermanos indígenas votar por auténticos transformadores

Valentina SILVA San José Tenango, 16 de mayo de 2024.- Nino Morales, candidato al Senado de la República por Oaxaca,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti