Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura, pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, instruir a la Secretaría de Economía Federal y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, revoque la decisión de ampliar la denominación de origen mezcal al Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

A través de un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, se establece que la Declaratoria Denominación de Origen Mezcal abarca actualmente a varias entidades del país, sin embargo, el mezcal oaxaqueño ha sido el emblema en general de esa bebida, y es el más reconocido entre el público consumidor nacional e internacional.

La palabra “mezcal” se deriva de las palabras náhuatl Melt e Ixcalli que significan “agave cocido al horno”.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM), el mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene por la destilación y rectificación de los mostos (o jugos) preparados directamente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, mismas que son previamente cocidas y sometidas a fermentación alcohólica.

No obstante, el diputado de Morena, Jesús Romero López, urgió a preservar las regiones geográficas ya comprendidas en la denominación de origen, sin incurrir en procesos de sobre explotación de la misma.

Y es que dijo que al mantenerse regiones se garantiza la calidad y se preservan las características que hacen único, demandado y valorado cada producto.

“Una ampliación indiscriminada finalmente produce el efecto contrario al deseado, ya que no potencia al producto y sí lo pone en riesgo ante el descontrol que implica el crecimiento desordenado en cuanto a los lugares y formas en que se produce”, advirtio.

Las entidades federativas que ya estaban incluidas en la Denominación de Origen Mezcal (Oaxaca, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas y recientemente Puebla) en una u otra medida basan su economía en la producción de esta bebida. Una de las razones que le ha ganado aprecio al mezcal entre el público consumidor, es la elaboración de forma artesanal, con respeto a procesos y formas de fabricación que han sido tradicionales en él.

Romero López, urgió a velar por la preservación de la Denominación de Origen Mezcal en las condiciones previas al último proceso anunciado por la Secretaría de Economía federal, y utilizar todos los medios al alcance para evitar que decisiones no sustentadas en estudios concretos, pongan en riesgo el sector mezcalero oaxaqueño

Actualmente Oaxaca, detenta más de 40 variedades de agave, exportando al año poco más de 2 millones de litros de mezcal, siendo el principal productor de esta bebida espirituosa con una participación del 86 por ciento.

Los diputados, Toribio López Sánchez, del PRD; y Sofía Castro Ríos, del PRI, advirtieron que al permitirse que otros estados cuente con la denominación de origen, no solo pone en riesgo la calidad del producto que ha sido practicado y perfeccionado a lo largo de generaciones, sino que además se sitúa en un área de vulnerabilidad el sustento de familias que se dedican a la producción del maguey y a la venta de mezcal.

El hecho de añadir más entidades federativas en esta protección perjudicará la organización del sector productivo y el desarrollo económico y comercial de la región al ya ser 11 Estados abrigados mediante una ampliación indiscriminada que únicamente trae un intento de homogenización de un producto que, paradójicamente, tiene como uno de sus principales activos intangibles la impronta y las particularidades de la zona en donde fue fabricado, rasgo que potencia el valor comercial, a partir de sus características sensoriales de aroma y sabor pero principalmente por su producción artesanal y del reflejo de la tradición en la que fue creado siendo un emblema para Oaxaca, reclamaron.

Romero López, urgió a la SE, hacer consideraciones más precisas para mantener y estimular las condiciones de crecimiento del sector. Las decisiones que está tomando están lejos de proveer de certidumbre al sector y, al contrario, lo ponen en una situación de vulnerabilidad, y con ello dejan en incertidumbre a miles de familias oaxaqueñas, y de las otras entidades federativas afectadas por esta nueva ampliación de la Denominación de Origen Mezcal, que indudablemente verán mermada sus condiciones de vida, sentenció.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA