ComunalidadDesplaza programa Prospera a parteras en Guerrero

Desplaza programa Prospera a parteras en Guerrero

-

SemMéxico/El Sur de Acapulco, Chilpancingo, Gro., 6 agosto 2018.- Las parteras tradicionales están siendo desplazadas por el programa Prospera que condiciona a las beneficiarias a acudir a los centros de salud, alertó la organización de mujeres nahuas Noche Zihuame Zan Ze Tajome.


La presidenta de Noche Zihuame y responsable de la Casa de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) Zihuachikahuac (mujer sana, fuerte y valiente) en Chilapa, Brígida Chautla Ramos, fue consultada sobre su labor de difundir la partería tradicional en los municipios de la parte baja de la Montaña.

Dijo que su organización es parte de una campaña para difundir la partería en Guerrero, “nuestras tatarabuelas fueron atendidas por parteras, muchos y muchas fuimos recibidos por las parteras, estamos buscando que se fortalezca y se reconozca a las parteras tradicionales, no importando si ellas no saben escribir o sólo hablan en su lengua, pero están haciendo una labor muy importante para nosotros” declaró.

Explicó que pretenden que se rescaten esos saberes y conocimientos “que a nosotros nos han fortalecido, queremos seguir siendo nosotros, nosotras, como pueblos indígenas, pero sobre todo defendiendo lo que es nuestro, lo que nos han heredado”.

Dijo que en la CAMI hay 15 parteras tradicionales dando atención y refugio a mujeres de las comunidades de Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo.

Añadió que a las promotoras del parto tradicional les preocupa que el programa del gobierno federal Prospera esté desplazando la labor de las parteras.

“El programa Prospera llama (a las pacientes embarazadas) a que se atiendan en el hospital, entonces las parteras que las han atendido están siendo desplazadas, ya no se les da la importancia que antes tenían, a pesar de que son más solidarias, sencillas, atienden con calidad y calidez porque son consejeras, apapachan a las mujeres embarazadas, las aconsejan”.

Señaló que las embarazadas tienen que ir al hospital a pesar de que está saturado. “Las parteras van dejando de ejercer porque ya no las buscan”, dijo.

La activista señaló que no están en contra de la atención médica y quirúrgica cuando se requiere, aseguró que las parteras tradicionales atienden siempre y cuando la embarazada no padezca hipertensión o diabetes, enfermedad que calificó como común en esta región.

“Cuando no son de alto riesgo se atienden, las parteras saben acomodar cuando el producto (bebé) viene mal. No estamos diciendo que no haya médicos porque hay casos donde se requiere la atención médica quirúrgica”, finalizó.

Leer más en http://www.semmexico.com/gallery-post.php?id=5485

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti