DestacadasDetienen a presunto asesino de una fotorreportera, una candidata...

Detienen a presunto asesino de una fotorreportera, una candidata y un escolta en Juchitán

-

Pedro Matías

28/agosto/2018

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Agentes Estatales de Investigación adscritos a la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) detuvo hoy a uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, la entonces candidata Pamela Terán y del escolta Adelfo Guerra Jiménez.

La Fiscalía General del Estado precisó que la detención de J. G. L se logró en cumplimiento a la orden de aprehensión librada dentro de la Causa Penal 388/2018 por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Zamari Terán Pineda y Adelfo Guerra Jiménez.

Los hechos ocurrieron el 2 de junio de 2018, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, cuando la candidata, la fotorreportera y el escolta salían de un establecimiento y se dirigían hacia una unidad de motor. Antes de abordarlo fueron acribilladas con armas de fuego, en donde el ahora detenido tuvo intervención en el hecho.

Por esos hechos la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 2552/JU/2018 en contra de J. G. L por el delito de homicidio calificado, quien en caso de ser sentenciado obtendría una pena máxima de 120 años de prisión.

A su vez, la periodista Soledad Jarquín Edgar declaró al portal informativo Ciudadanía Express que esta detención “es apenas el principio que nos tienen que llevar a quienes planearon este crimen porque hay autores intelectuales. Al menos hay dos tiradores. Y siento que debo de tener mucha paciencia porque ya vimos que la justicia es lenta, pero justicia lenta no es justicia”.

Luego de agradecer a la fiscalía y le hizo un llamado para que lo mas pronto posible se detenga estos criminales.

Además recordó que “tengo una denuncia penal por el delito electoral por parte de Francisco Montero López que beneficio a su hermano Hageo Montero López y espero que este caminando y empiece a hacer lo necesario para que estas personas sean sancionadas como corresponde porque sí existe un delito”.

Y es que María del Sol fue obligada por su jefe, el entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López, a cubrir la campaña electoral de su hermano Hageo en la ciudad de Juchitán, por lo que se constituye un delito electoral y donde finalmente fue asesinada.

Cabe recordar que alrededor de las 03:00 horas del 2 de junio pasado, sobre la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza, a unos 30 metros del Bar Jardín, fue ejecutada Pamela Zamari, candidata el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la segunda concejalía, cuando subía a su camioneta.

En el ataque armado también fue asesinado el primo de la candidata, Adelfo Guerra y la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti