DestacadasDinero y seguridad, principales preocupaciones de oaxaqueños en solicitudes...

Dinero y seguridad, principales preocupaciones de oaxaqueños en solicitudes de información: IAIPO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El interés de la ciudadanía en temas que anteriormente solo eran del conocimiento de quienes ocupan cargos principales en el Gobierno ha crecido definitivamente, los instrumentos realizados para consulta pública tejidos por organismos impulsados por la propia ciudadanía han sido determinantes en ello, consideró Juan Gómez Pérez, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO).

Es el tema del manejo de los dineros de todos, es decir del recurso oficial que maneja el Gobierno del Estado, el interés principal de los Oaxaqueños, el 60% de solicitudes de información recibidas en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) corresponde justamente a ese tema.

La tarea principal de las instancias avocadas al tema, es crear estrategias cada vez más simples para que la población haga uso de estos instrumentos de información, consideró.

Videos, recursos narrativos, comics, pudieran ser una estrategia adecuada para llegar cada vez a más sectores, principalmente niños y jóvenes, para involucrarlos así desde temprana edad en esta información que pertenece a todos.

En interés de los Oaxaqueños, sigue el rubro de seguridad pública, los actos delictivos que afectan a la mayor parte del país son una alta preocupación ciudadana, así lo reflejan las estadísticas de cuestionantes recibidas en la instancia, de en la lista aparece el tema educativo.

La población está interesada también en cómo se ejerce el recurso asignado a escuelas, como se realizan las obras, como se desarrollan los programas a los que se asignan una gran cantidad de recursos y, los planes de estudios de las mismas, son temas que mucho interesan a los padres de familia que han encontrado en estos instrumentos, una forma sencilla de allegarse de la información que beneficia a sus familias.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti