DestacadasDiputados piden a Murat, transparentar 200 mdp para damnificados...

Diputados piden a Murat, transparentar 200 mdp para damnificados por sismos; alistan comparecencia de JGC

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Diputados del Morena, PAN, PRD, exigieron al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, transparentar el uso y destino de los recursos que han sido destinados para la reconstrucción de los municipios siniestrados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017 y para la atención de los damnificados.

Por lo pronto, a propuesta de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, el pleno del Congreso, acordó que la Jucopo, calendarice la comparecencia del Secretario de Finanzas, para explicar el uso y destino de los recursos destinados a los damnificados de los sismos.

Y es que el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, presentó un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo Estatal, revelar el uso y destino de los 200 millones de pesos que el Congreso aprobó en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2018.

Tras un amplio debate, aceptó retirar su propuesta.

No obstante, criticó que el mandatario estatal, afirmará a damnificados del municipio de Matías Romero, que no existen los 200 millones de pesos que el Congreso aprobó en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2017 para atender a los damnificados, como fue establecido en el Transitorio Décimo Primero del decreto del presupuesto de egresos para 2018.

Luego de un debate entre la diputada del PRI, Sofia Castro Ríos y el Diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano -en el que la priísta fue ampliamente superada en argumentos legislativos-políticos y mediáticos- el diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, lamentó que Murat Hinojosa, desconozca la partida de 200 millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos del Estado para la atención de los damnificados por los sismos, para el ejercicio 2018.

Admitió que el ejecutivo del estado, puede argumentar que no se tienen los recursos, sin embargo, el pleno de la LXIII Legislatura, si aprobó una partida presupuestal de 200 millones de pesos para la reconstrucción.

Criticó que en pasadas ocasiones, se suspendiera la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas. Aseguró que hay una contradicción entre Gallardo Casas, y el Gobernador del Estado.

La diputada del PRI, Sofía Castro Ríos, intentó defender al mandatario estatal, afirmó que se atendió la contingencia, se restablecieron las comunicaciones, los servicios de salud y paulatinamente la infraestructura.

“Para crear un fondo, es obligación del Congreso, saber si tiene cobertura presupuestal”, afirmó. Y es que dijo que existen legisladores que, por subir a tribuna a presentar puntos de acuerdos, y sin capaces de aprobarlos, sin conocer si encuentra la disposición presupuestal para un fondo.

No obstante, Castro Ríos, concedió que la creación del Fondo, no esta sujeta a discusión, porque hay un decreto publicado por el Ejecutivo del Estado.

“Pero una cosa es crear el decreto, aprobado por la soberanía y llevarlo a su culminación, sin haber usado del derecho de veto del ejecutivo y otra muy distinta tener la disposición presupuestal para crear ese fondo”, defendió.

Y para encender más la confrontación, cuestionó lo que llamó “la mafia de Morena con el fideicomiso del que ningún mexicano conoce. Son marrulleros y rateros”, lanzó.

Antes, Antonio Altamirano presentó un video en el cual se observa al Gobernador, dialogando con un grupo de damnificados el pasado 17 de julio en el municipio de Matías Romero de Avendaño, donde éstos lo cuestionaban por la no aplicación de los recursos del fondo de reconstrucción aprobados por el Congreso Local en diciembre del 2017.

En el video se puede apreciar que Murat Hinojosa, aseguró que no existe y el dinero ya se canalizó por parte del gobierno federal y el estatal ya se canalizó.

NO obstante, Antonio Altamirano, reprochó que el titular del Ejecutivo niegue la existencia de un fondo que fue aprobado para atender a familias damnificadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre del año pasado y que el propio Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial.

De su lado, el diputado del PRD, Toribio López Sánchez, confirmó que si existe el fondo de 200 millones de pesos, “solo con la observación que en el mismo decreto, se estableció que obedecerá a la disponibilidad presupuestal”, concedió.

Admitió que se pueden cometer errores, pero se le tiene que decir a la población si hay presupuesto para el fondo de reconstrucción.

“Más allá de politizar el tema, lo que se necesita es que el Gobernador, diga con claridad si Finanzas, tiene la disponibilidad presupuestal y se fijen los lineamientos, y si no lo hay que se diga como tal”, apuntó el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, pidió que se explique qué paso con los recursos. “Si no existe, qué fue lo que paso. Es valido que el Ejecutivo diga que paso con esos recursos, y de ser necesario que se gestionen los recursos, si no los hubiera, que se gestionen”, apeló.

El panista, consideró que se tiene que tomar en cuenta a la Comisión de Reconstrucción del Istmo, para dar seguimiento a la reconstrucción. Afirmó que no se trata de medrar con la desgracia, ni aventar pedradas, aseguró.

El diputado de Morena, Irineo Molina Espinoza, aseguró que existe el decreto de creación del Fondo para la atención de los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre y criticó que el Legislativo, justifique al Poder Ejecutivo, por tanto, es necesaria la comparecencia del Tesorero del Gobernador, Gallardo Casas.

Antes, el pleno también acordó que la Junta de Coordinación Política, defina la calendarización de la comparecencia ante el Pleno, del titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, debido a los conflictos agrarios suscitados recientemente en Oaxaca.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti