DestacadasEx titular de la ASE, pide 3.8 mdp de...

Ex titular de la ASE, pide 3.8 mdp de indemnización, entre ellos, pago de psicólogos; pide más que AMLO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El ex titular de la extinta Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, exhibió su codicia financiera, al pedir al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; a la Consejería Jurídica del Gobierno; y al Congreso del Estado, una indemnización de 3 millones 848 mil 781.64 pesos, tras ser removido de ese órgano, luego de la reforma constitucional que dio paso a la renovación de lo que hoy es el Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Sin trabajar, al ser removido por una reforma constitucional, en tan solo 90 días, pretende ganar más de el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que tendrá un salario de 108 mil pesos mensuales. En tres meses el próximo presidente pretende ganar 324 mil pesos, mientras que Altamirano Toledo, va por 3.8 millones de pesos.

Altamirano Toledo, que llegó a la entonces ASE en el 2010, de la mano del polémico ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, pide esa cantidad financiera, justificándose en el resolución del Juez Décimo Primero de Distrito, José Luis Evaristo Villegas, quien resolvió en el juicio de amparo 1143/2017, que Murat Hinojosa, el Poder Legislativo y el Consejo Jurídico, Octavio Tinajero Senil, dictaran las medidas necesarias en el ámbito de su competencia y atribuciones, otorguen una indemnización al neomorenista por concepto de daño material.

Lo anterior, en razón del ingreso que dejó de percibir desde que dejó de ejercer el cargo, de Auditor Superior del Estado, hasta el 14 de agosto de éste 2018, fecha en que fenecía su nombramiento.

Durante todo el periodo que fungió en el cargo, Altamirano Toledo, tiene percepciones legales por 25 mil 43.50 pesos, menos 7 mil 80.41 pesos, para dar un sueldo neto quincenal 17 mil 983.09 pesos. Al mes eran más de 36 mil pesos mensuales los que percibía el ex auditor de Cué Monteagudo.

No obstante, a través de su abogado, el ex titular de la ASE, promovió un incidente de liquidación ante el Juez Décimo Primero de Distrito, en el pretende que se paguen no solo sus salarios que dejó de devengar, por la reforma constitucional que lo removió del cargo, piden también que se tomen perdidas de oportunidades de empleo, prestaciones sociales, daños materiales y la pérdida de ingresos, incluidos el lucro cesante.

Incidente de indemnización fue confirmado por personal del Poder Judicial de la Federación.

También, al exhibir su codicia, Altamirano Toledo, pide el pago de sus abogados por los gastos de asistencia jurídica o de expertos, medicamentos, servicios médicos, servicios psicológicos y sociales.

En su desfachatez, pide que se pague el salario mensual que actualmente percibe el titular del OSFE -el cual fue propalado en una nota de un diario local, que erróneamente hizo operaciones matemáticas para divulgar un salario inexacto- de 158 mil 690 pesos.

Y es que, según el diario local, el actual titular del OSFE ganaría 85 mil 389 pesos y 73 mil 301 pesos de compensación, siendo un salario de 5 mil 289.66 pesos diarios, los que pretende cobrar Altamirano Toledo. Según el perredista, está documentado en transferencias bancarias.

En su planilla de liquidación, Altamirano Toledo, pide una indemnización constitucional de 476 mil 69.04 pesos, por 90 días de salarios que dejó de percibir, aun cuando su salario mensual era de no más de 37 mil pesos mensuales.

En salarios que dejó de percibir por ser removido del cargo por la reforma constitucional, pide 1 millón 703 mil 270.52 pesos; para 14 días de Vacaciones del año pasado, 74 mil 55.24 pesos; de prima vacacional, 18 mil 513.81 pesos; vacaciones proporcionales del 1 de enero al 15 de agosto del 2018, 52 mil 737.91 pesos, asi mismo pide otra prima vacacional del 2018 de 13 mil 184.47 pesos.

En aguinaldo del 2017, 79 mil 344.09 pesos; aguinaldo proporcional del 2018, 49 mil 590.56 pesos; de prima de antigüedad 740 mil 552.04, mientras que en honorarios para su abogado José Tereso Cruz Reyes, el ex titular de la ASE, pide horarios del 20 por ciento por la asesoría jurídica, sobre las prestaciones de su planilla de liquidación, por un monto de 641 mil 463.60 pesos.

El pasado 30 de agosto, la LXIII Legislatura, reformó con 38 votos a favor y 1 en contra, la Constitución del Estado para dar paso a la renovación del titular de la ASE, al crear la figura del OSFE. Altamirano Toledo y los sub-auditores de ese órgano técnico autónomo, fueron removidos en un plazo estimado de 45 a 60 días.

El dictamen de reformas constitucionales, fue avalado por los diputados de Morena, PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y PES. solo voto en contra la diputada de Morena, Nelly Espinoza Santiago.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti