ComunicadosImpulsa UABJO integración de Cuerpos Académicos para fortalecer la...

Impulsa UABJO integración de Cuerpos Académicos para fortalecer la enseñanza

-

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, agosto 16.- Con la convocatoria del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, catedráticos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad iniciaron este jueves el conversatorio “Diálogos entre cuerpos académicos de la UABJO”, a fin de generar procesos de interacción, acompañamiento y colaboración entre sí.

El objetivo también es socializar la información de sus actividades de enseñanza e investigación con los Profesores de Tiempo Completo (PTC) que no están integrados a algún Cuerpo Académico para fortalecer las actividades escolares.

En la inauguración del conversatorio, la mañana de este jueves en el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), el rector Eduardo Bautista indicó que uno de los fines es que los PTC conozcan la plataforma del “Programa de desarrollo del profesorado”, el cual ya está habilitado.

Además, invitó al personal docente y de investigación a trabajar de manera coordinada con la Secretaría Académica, que encabeza el Arq. Javier Martínez Marín; la Comisión Evaluadora, que preside el Dr. Mario Gopar, y la dirección del CEVIE a cargo de la Dra. Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz.

Igualmente, exhortó al profesorado a realizar investigaciones que trasciendan, a ser autocríticos en su trabajo y retomar el ejemplo de los Cuerpos Académicos que más han sobresalido, lo cual dará como resultados fortalecer a la UABJO y por ende a Oaxaca.

Por su parte, el presidente de la Comisión Evaluadora, Dr. Gopar, aconsejó al personal docente a romper el individualismo y fomentar los cursos para fortalecer el cuerpo académico, crear programas de postgrado, hacer proyectos, investigaciones y tesis de manera conjunta.

A su vez, la directora de Investigación de la Secretaría Académica de la UABJO, Dra. Gisela Fuentes Mascorro, indicó que el primer reto que tienen los Profesores de Tiempo Completo es buscar la igualdad, debido a que el 70 por ciento de ellos son hombres.

Igualmente, exhortó a todas y todos los investigadores a trabajar en equipo para facilitar el trabajo de todos los colaboradores de la Máxima Casa de Estudios.

En tanto, la directora del CEVIE, Dra. Reyes de la Cruz, agradeció a las y los participantes su colaboración en la búsqueda de la integración de las actividades académicas de la Universidad, el incremento de los profesores investigadores y postgraduados, lo cual se verá reflejado en una institución más sólida y con mayor respaldo para su comunidad.

En su oportunidad, el secretario Académico, Arq. Martínez Marín, acompañado del representante del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), Mtro. Jesús Antonio Martínez Luna, dijo que la Universidad le apuesta de manera estratégica a los Cuerpos Académicos y a la investigación, teniéndolos como prioridad en la agenda, por lo cual pidió trabajar de manera colectiva.

Las y los participantes coincidieron en que el resultado del conversatorio permitirá la conformación de una red de cuerpos académicos de la UABJO, que tendrá la función de fortalecer las actividades sustantivas de los mismos, así como acompañar a los PTC’s en formación para que sean evaluados, suban de nivel y obtengan su registro correspondiente, además de integrar a los docentes constituidos en algún Cuerpo Académico.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti