DestacadasInauguran en el CaSa encuentro para reflexionar sobre el...

Inauguran en el CaSa encuentro para reflexionar sobre el patrimonio cultural e inmaterial en la era digital

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el propósito de “normar, organizar, dar respaldo, reflexionar y apoyar al patrimonio cultural e inmaterial se inauguró en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) el Cuarto Encuentro Internacional la Interacción con el patrimonio cultural en la era digital.

El tema central de este encuentro convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el apoyo del Centro Cultural de España en México, el Centro de las Artes de San Agustín y la Coordinación Nacional de Antropología del INAH,

es “Propiedad Intelectual y Patrimonio Cultural en la Era Digital”.

La reflexión en torno a la defensa del patrimonio inmaterial inicio hoy en la Galería Planta Alta del CaSa donde se impartirán conferencias y talleres con la Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión Digital del Patrimonio Cultural (REDTDPC) del Conacyt.

Ernesto Miranda precisó que lo que se busca es reflexionar en torno a la defensa del patrimonio inmaterial, principalmente en su contexto digital.

Detalló que planearon un programa multidisciplinario con la participación de diferentes actores que están involucrados con la reflexión y la acción en torno a la defensa del patrimonio inmaterial, quienes reconocen las problemáticas sobre los derechos legislativos. En la Galería Planta Alta del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) agregó que el espacio es significativo para reflexionar y fomentar mayores redes de acción.

Durante la inauguración María Elisa Velásquez, coordinadora nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que el tema que se aborda en el encuentro sin lugar a dudas dará la oportunidad de escuchar reflexiones y problemáticas que ayuden a normar, organizar, dar respaldo y apoyo al patrimonio cultural e inmaterial.

A su vez, Daniel Brena, director del CaSa celebró que se propicien este tipo de foros donde se derivan acciones para proteger el patrimonio inmaterial y el conocimiento tradicional delas comunidades, sobre todo en un espacio como el que dirige donde se busca que el arte sea accesible para todos y se difunda el conocimiento.

En su intervención Aarón Mejía, de la dirección general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura comentó que en la dependencia que trabaja están muy interesados en el patrimonio cultural inmaterial desde la perspectiva de culturas populares, además de los derechos colectivos, ya que buscan mejores condiciones para la preservación y conservación del patrimonio del país.

También estuvo presente Juan Gregorio Regino director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y Rodrigo García del Centro Cultural de España en México, quienes consideraron fundamental la reflexión para enriquecer el tema del patrimonio cultural.

El encuentro continuará este miércoles 22 de agosto con las conferencias: Proyectos digitales para preservar y difundir el patrimonio inmaterial, Marcos legales en México para la protección del patrimonio inmaterial en la era digital y finalizan con una Exposición de casos específicos de protección del patrimonio inmaterial.

Las conferencias son abiertas al público y se desarrollan de 10 a 15 horas en la Galería Planta Alta del Centro de las Artes de San Agustín.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti