DestacadasIndígenas mixes ganan amparo que obliga a Peña Nieto...

Indígenas mixes ganan amparo que obliga a Peña Nieto y a Murat garantizar su derecho a la salud sin discriminación

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juez Tercero de Distrito concedió un amparo a la comunidad indígena mixe de Jaltepec de Candayoc para que el gobierno federal y de Oaxaca “le garantice el ejercicio efectivo al acceso a una salud de calidad, sin obstáculos ni discriminación de ningún tipo”.

Y es que por la omisión y abandono del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobierno de Oaxaca, en garantizar su derecho a la salud, la comunidad mixe recurrió a los tribunales y, cinco años después, le otorgan un amparo a la comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

En un hecho sin precedentes, el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito con sede en Oaxaca ordena al gobierno de Peña Nieto y de Alejandro Murat Hinojosa que provean de inmediato lo necesario a fin de subsanar las omisiones y determinen ampliar y adecuar las actuales instalaciones del Centro de Salud de esa comunidad que cuenta con tres mil 500 habitantes mixes.

En una conferencia de prensa que dio la presidenta de Servicios del Pueblo Mixe (SER), Sofía Robles Hernández y del Departamento de Derechos Indígenas, Juan de Dios Ortiz Cocha, así como el agente municipal de Jaltepec de Candayoc, Guillermo Peralta Pablo y del comisariado de Bienes Comunales, Bardomiano Martínez Escobar, advirtieron que la comunidad estará pendiente de que se cumpla con la sentencia.

La autoridad determinó que el Centro de salud de Jaltepec se convierta en un espacio de primer nivel, para lo cual debe incrementarse el personal y servicios de la clínica con que actualmente cuenta, de manera que cuente con sala de atención partos y sala para mujeres antes y después del parto, así como de recién nacidos/as.

Así como una sala de urgencias, sala de espera; ambulancia; farmacia y medicamentos suficientes; laboratorio y demás servicios de diagnóstico; atención de partos y urgencias las 24 horas los 365 días del año; ampliación del horario de servicio; personal hablante de la lengua ayuuk/mixe de la variante de la comunidad o contratación de intérpretes.

Además, los servicios deben incluir medidas de atención especial a las mujeres afectadas por violencia por razones de género.

Consideran que se trata de una sentencia sin precedentes que debería marcar la pauta sobre las medidas que el nuevo gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos de los estados, debe implementar a fin de garantizar a las personas, especialmente a la mujeres y comunidades indígenas el derecho a la salud, sin esperar a que cada comunidad cuente con condiciones para litigar durante más de 5 años como en este caso, para lograr una sentencia.

El amparo fue interpuesto y tramitado por la comunidad con apoyo de la organización oaxaqueña Servicios del Pueblo Mixe y de Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos después de años de denuncias y gestiones ante el gobierno de Oaxaca y el federal sin resultados.

Por el contrario, agregaron que con la implementación de programas como “Prospera”, el centro de salud disminuyó su capacidad de atención de la salud para dedicar la mayoría de su limitado tiempo a la administración del programa.

Sin embargo, con la sentencia emitida, hoy las autoridades responsables se encuentran emplazadas para cumplir con la sentencia.

Por lo pronto, en esta semana deberán informar al Juez Tercero de Distrito sobre las medidas de cumplimiento, de no hacerlo se les hará efectiva una multa y se abrirá un proceso que podría desembocar en la destitución de los servidores públicos demandados.

Finalmente destacaron que la Secretaría de Salud (federal) y los Servicios de Salud de Oaxaca deberían de cumplir su función sin necesidad de recurrir a los tribunales, pero ante su negligencia u omisión ahora tendrán que acatar una resolución judicial para brindar a los habitantes de Jaltepec servicios de calidad, gratuitos, resolutivos, adecuados culturalmente y sin obstáculos, para garantizar su derecho a la salud.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti