NoticiasNacionalesIrma Pineda y Natalia Toledo; poesía para no enfermar...

Irma Pineda y Natalia Toledo; poesía para no enfermar de distancia

-

Afonso Brevedades/oaxaca.eluniversal.com.mx

“Cantares de mi tierra” se llama la canción que está de fondo, la voz es de Carlos Antonio, líder de la banda “Los Juchilangos”. He llegado puntual porque sólo serán cuarenta y cinco minutos de actuación por parte de Irma Pineda y Natalia Toledo. Leerán sus poemas, firmarán autógrafos y una que otra foto sí que ofrecerán a sus seguidores. Que por lo visto no son pocos, el auditorio principal del evento está repleto. Se está celebrando la V Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Faltan diez minutos para que sean las cuatro de la tarde, la hora que citaron.

Desde la primera fila el escenario se ve genial: un par de sofás blancos y sobre una mesa pequeña descansan botellas de agua y micrófonos que usarán las poetas. Eso es todo, pero también es suficiente. “Los Juchilangos” siguen haciendo lo suyo, ahora suena “Amor traicionero”, esa canción que en su momento la Orquesta “Guayacán” hiciera famosa en toda Latinoamérica. Pero la que está sonando es una versión a dos guitarras y una sutil percusión que no empaña pero que sí armoniza mejor la melodía. Los arreglos me gustan.

Ya son las cuatro en punto y las poetas no aparecen en el escenario. Eso significa que el recital comenzará tarde, el tiempo de actuación se verá reducido y eso no me gusta mucho. Mientras tanto la música de fondo sigue con “La Sandunga”, uno de los himnos más valorado del Istmo de Tehuantepec. La gente lo tararea, dice “Ay, Sandunga, Sandunga mamá por dios”.

Es un canto de lamento, pero también de reclamo, la gente de ahí lo sabe y cada vez que “Los Juchilangos” llegan al coro susurran al unísono. No parecen estar conscientes de que ya han pasado cinco minutos después de las cuatro de la tarde, no parecen estar preocupados como yo.

“Algo pasó” digo por dentro, “ellas son puntuales” agrego, pero ahora lo digo por fuera.

La Ciudad de México siempre me ha parecido un monstruo cultural que cuando convoca a sus artistas, más de uno levanta la mano para hacer parte de su jolgorio. Y la Fiesta de las Culturas Indígenas es un ejemplo de esto que digo, porque los barrios y los pueblos de la ciudad más grande –y por mucho de las más bonitas– del mundo aparecen en el centro de la capital, se manifiestan con lo que fueron y que además pretenden seguir siendo.

Y hasta aquí venimos los que queremos comer un tlacoyo, una tlayuda, unos chapulines con guacamole, un elote asado. Nos gusta porque los hemos probado, o porque nos han dicho que son una delicia. Entonces estamos aquí viendo los puestos con artesanía y gastronomía milenaria, fabricado y cocinado por los propios indígenas. Sumado a todo ello, hoy se presentan dos poetas zapotecas.

Ellas son de Juchitán, Oaxaca. Hablan, escriben y leen en zapoteco. La cosmovisión de los binnizá, la gente que descendió de las nubes, es compleja y alegórica.

Y dentro de todo su entramado simbólico hay un tema que llama mucho la atención, porque refuerza el carisma de lo mexicano y soslaya la pena inmensa del propio suceso: la muerte. Quizá se pueda decir “morirse”. Cuando alguien se muere no desaparece, más bien adquiere otra modalidad de existencia y como tal es asumido dentro de la vida cotidiana. La memoria colectiva hace que en fechas y rituales su pasado sea reivindicado en el presente.

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el diez por ciento de la población mexicana es indígena y existen más de cincuenta etnias y cada una de ellas tiene su propia lengua (lo que se traduce en su propia cosmovisión de mundo).

Nota completa: http://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/26-08-2018/irma-pineda-y-natalia-toledo-poesia-para-no-enfermar-de-distancia

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti