NoticiasNacionalesLa oaxaqueña de 8 años que sueña con ir...

La oaxaqueña de 8 años que sueña con ir al Tour de Francia

-

 

Tiene apenas ocho años, pero ya es bicampeona estatal de ciclismo de ruta en su categoría. Thina Sophia Santiago Altamirano competirá en juegos nacionales este agosto, pero hasta ahora las autoridades estatales no han dado respuestas a su solicitud de apoyo.

Originaria de El Espinal, municipio del Istmo de Tehuantepec, desde pequeña desarrolló el gusto por el ciclismo. Terminó el segundo año de primaria y ya está lista para cursar el tercero en una escuela de su pueblo natal.

Cohibida, y a la vez emocionada porque dice que es su primera entrevista, Thina platica que fue en 2017 cuando participó en su primer campeonato estatal, mismo que ganó. También, ese año quedó en octavo lugar en una competencia nacional y fue reconocida como una de las 10 mejores del país en su categoría.

En abril, mayo y junio de este año participó en la entidad en una competencia serial de tres etapas y en cada una ganó el primer lugar. Por esos triunfos obtuvo el jersey de campeona 2018 y logró su pase directo a la justa nacional que se prevé sea en la Ciudad de México. “Soy bicampeona, estoy orgullosa”, dice.

Representar a México

Tras cada pregunta, Thina voltea a ver a su padre, como en busca de respuestas. Dice que su máximo sueño es competir en el Tour de Francia, el Giro de Italia o algún campeonato mundial de ciclismo de esa misma talla.

“Me gustó porque vi a unas compañeritas que tenían su bici; a los tres años y medio empecé a andar en bicicleta y a los cuatro años ya andaba en una sin las rueditas de apoyo”, cuenta.

Desde pequeña, con la ayuda de sus padres, Eliezer Santiago y Carmelina Altamirano, comenzó a hacer rodadas en las calles de El Espinal y a la vez comenzaron a formar un club municipal de ciclismo.

Después, acudían a la ciclopista de Juchitán, donde comenzaban los entrenamientos ya formales, con una bici de montaña. Finalmente, hubo que adquirir una bicicleta profesional para comenzar a competir.

“El ciclismo es un deporte caro, nuestros hijos practican un deporte de ricos; una bicicleta de ruta cuesta entre los 16 y 18 mil pesos, y hay que hacerle adecuaciones para ajustarnos a la competencia”, tercia su padre.

La autoridad de El Espinal es la única que aportó para algunos gastos en salidas anteriores fuera del estado; también, les ayuda un comité de parques eólicos y la fisiatra Lucina Herrera, que da servicio sin costo para rehabilitación, en caso que se requiera.

“Hay estados que tienen el apoyo total de sus autoridades; nosotros vamos más por respaldar a nuestros hijos, por la emoción, pero definitivamente no hay apoyo del gobierno”, dice Eliezer.

“El año pasado, el ciclismo infantil de Oaxaca aportó el mayor número de medallas en una competencia nacional, pero el gobierno no ve a los niños”, termina.

—¿Qué profesión te gustaría estudiar?, se le pregunta a Thina.

—Enfermería, para ayudar a la gente y mi familia si se lastima, responde la pequeña ciclista.

Nota completa: http://oaxaca.eluniversal.com.mx/especiales/06-08-2018/la-oaxaquena-de-8-anos-que-suena-con-ir-al-tour-de-francia

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti