DestacadasLegisladores de Oaxaca estrenan tabletas electrónicas para votaciones

Legisladores de Oaxaca estrenan tabletas electrónicas para votaciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Este martes, diputados y diputadas de la LXIII Legislatura estrenaron tabletas electrónicas, con las cuales el próximo 14 de agosto iniciarán con votaciones en un tablero electrónico, que será instalado en el salón de sesiones del Poder Legislativo.

Previo al inicio de la sesión ordinaria, diputadas y diputados locales de Morena, PAN, PRD, PT, PRI, PUP, PVEM, las recibieron del personal del Centro de Información e Investigación Legislativa, para configurar sus huellas dactilares y tener acceso a los dispositivos.

El costo de las tabletas oscila en los 4 mil 949 pesos en el mercado.

Hasta el pleno de la sala de sesiones, el personal trasladó las 42 tabletas que entregaron a las y los legisladores que ya se encontraban en sus curules.

Así, antes de irse, la actual Legislatura realizará modificaciones a su esquema de trabajo legislativo que mucho ha sido criticado y evaluado por organismos no gubernamentales, por su elevado costo y mediana productividad.

Por lo pronto, a quienes asistieron a la sesión ordinaria del pleno del congreso les fueron configuradas sus huellas dactilares para estrenar en la próxima sesión votaciones electrónicas en un tablero que se dispondrá en el recinto de sesiones.

En tanto, el Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

Sin embargo, actuales legisladores del PRI, PAN y PRD confirmaron que cada diputado y diputada recibe cerca de 277 mil pesos mensuales, que incluye sus dietas, gestión social, pago a asesores y medios de comunicación.

Entre los rubros que reciben las diputadas y diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES están los 115 mil pesos mensuales que recibirán para gestión social.

Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales; 100 mil pesos para pago de asesores y 20 mil pesos para servicios de medios de comunicación.

En tanto, en la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el presidente.

Asimismo, el IMCO, reporta que en el Congreso de Oaxaca trabajan según el IMCO, 528 personas, 13 por cada legislador.

El IMCO destacó que al solicitar información sobre la distribución del dinero que le es ministrado, el Poder Legislativo no respondió a los cuestionamientos sobre cuánto reciben las legisladoras y legisladores por concepto de aguinaldo, bonos y primas.

Solo las legislaturas de Campeche, Chihuahua y Sinaloa respondieron satisfactoriamente el 100% de las solicitudes, mientras que los congresos con menor porcentaje de respuestas adecuadas fueron Morelos (36%), Veracruz (32%) y Colima (16%).

Solicitudes de información. Las más cumplidas fueron: número y tipo de plazas del Congreso del Estado (92%) y número de integrantes de la Unidad de Transparencia (91%).

Las menos cumplidas fueron: días de aguinaldo que recibieron los diputados (75%), bonos que recibieron (69%), distribución del gasto en 2016 (46%) y el proyecto de presupuesto de egresos 2017 del congreso (41%).

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti