ComunalidadLlevan obra de teatro en lengua mazateca a la...

Llevan obra de teatro en lengua mazateca a la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

-

ruta135.com/Fernando Palacios Cházares

La agrupación “Campaña Curandero Teatro”, surgida en esta ciudada mazateca de Huautla de Jiménez, representó a la región Cañada en la segunda edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2018 celebrada en la Ciudad de México.

José Salvador Viveros, integrante del grupo de teatro, dijo que por primera vez se presentó en lengua mazateca una puesta en escena titulada “La Promesa”.

Explicó a este medio que la obra trata la historia de vida de un joven indígena que vive muy feliz con su padre en un pueblo del estado de Oaxaca, pero la necesidad y el deseo de superarse lo obligan a separarse él con la promesa de regresar.

El grupo representativo estuvo conformado por Blanca Pineda, Rafael Ledezma, Salvador Viveros, Heriberto Allende, Sebastián Savil, director escénico, y Alberto del Cid, director de producción.

Salvador Viveros señaló que es imprescindible fortalecer las expresiones culturales y sociales de las comunidades originarias, al mismo tiempo impulsar y fomentar la escritura y el teatro en lengua mazateca, como una forma de preservar de las raíces culturales.

Agregó que se siente orgulloso de ser descendientes de indígenas mazatecos y agradeció a Like Guajiro por la invitación, al actor Isaac Ortega “Glo” por su apoyo, al plantel “Expresión Norte”, Carlos y Óscar Espejel, además de su couch y Alberto del Cid, director de la Compañía.

Adelantó que el grupo tiene una invitación para presentarse próximamente en en el Foro Teatro “Gabriel Bárcenas” en la Ciudad de México.

También subrayó que el actual gobierno municipal de Huautla de Jiménez es el primero de la Cañada que impulsa el arte dramático, proyecto que fue pensado para ser regalado a las comunidades indígenas marginadas.

Leer más en: http://www.ruta135.com/index.php/item/1092-llevan-obra-de-teatro-en-lengua-mazateca-a-la-feria-de-las-lenguas-indigenas-nacionales

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti