MujeresMujeres electas interesadas en los temas de género participaron...

Mujeres electas interesadas en los temas de género participaron en las diversas mesas de análisis

-

Lizbeth Álvarez

SemMéxico. Cd. de México. 13 de agosto de 2018.- Durante cinco días en la Ciudad de México, mujeres electas a nivel nacional a un cargo de elección popular e interesadas en los temas de género participaron en las diversas mesas de análisis, foros, paneles, conferencias que se llevaron a cabo en el Primer Encuentro Nacional de Candidatas Electas y el Movimiento Amplio de Mujeres.

El evento dio inicio el pasado miércoles 8 de agosto y se impartieron los primeros talleres de capacitación: el “A, B, C de género” y “Política y políticas”.

Los días transcurrieron con diversas ponencias, entre ellas: La reforma educativa que se requiere, la academia, la perspectiva de género y la violencia hacia las mujeres. También: derechos a la salud sexual y reproductiva, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, mujeres migrantes, vientres de alquiler, políticas públicas, entre otros temas.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, las feministas y organizadoras del encuentro Carmen Ojesto Martínez Porcayo y Mónica Soto le expresaron a las participantes la manera en que lograron realizar el encuentro nacional a pesar de no haber recibido el apoyo de las instituciones que fueron convocadas, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras.

“Se registraron más de mil 200 compañeras. Este país nos pertenece a todas. La ‘cuarta transformación’ de la República no le pertenece a un partido político, nos pertenece a todas las que hemos caminado por años, llevamos años tocando las puertas por un cambio; es nuestro proyecto de nación lo que estamos buscando”, citó Ojesto.

Asimismo, explicó que solamente el Gobierno local proporcionó la instalación de un comedor comunitario, y parte de su costo fue pagado por el comité organizador y por las convocantes.

Por otra parte, la activista elogió la actitud solidaria de varias compañeras de la Ciudad de México que prestaron su vivienda para que las visitantes de otros estados se hospedaran. Otras pudieron solventar por cuenta propia el costo de habitaciones de hotel para poder asistir a las sesiones del evento.

Las felicitaciones y agradecimiento también fueron para las mujeres y hombres del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social que se sumaron a la causa en favor del aprendizaje y conocimiento de la paridad y equidad de género al prestar sus instalaciones para el encuentro.

La también ex senadora suplente, reconoció la aportación e interés de cada una de las mujeres que participaron con conferencias, con su conocimiento e incluso con materiales como lonas y dos compañeras que cuidaron a las hijas e hijos de algunas de las asistentes.

Al evento en el que todas las ponencias fueron gratuitas, asistieron figuras políticas, académicas y feministas como Patricia Mercado, Maricela Contreras, Dolores Padierna, Candelaria Ochoa, entre otras.

Las propuestas del encuentro y las relatorías de cada mesa de los cinco días se darán a conocer a través de la plataforma www.empoderadas.mx

Debido al buen ánimo y emoción de las mujeres que se dijeron agradecidas por lo aprendido y compartido, propusieron la creación de un segundo encuentro, con Michoacán como posible sede.

La agenda que resulte del encuentro, el comité organizador la analizará y definirá rutas para hacerla llegar a las candidatas electas que nos representarán en todos los niveles de gobierno.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti