Foto: F. Reyna Lucero

Diana MANZO/Corresponsal

Juchitán, Oax.- Un grupo de “Mujeres istmeñas conscientes” conformado por representantes de colectivos realizaron una concentración y una marcha por las principales calles de Juchitán para solidarizarse con las mujeres argentinas quienes exigen un “aborto legal, seguro y gratuito”.

Las mujeres istmeñas conscientes explicaron que así como sus “hermanas argentinas” exigen el derecho a que las mujeres decidan por su cuerpo, en México también lo exigen, porque es urgente y necesario que exista una “verdadera promoción de la educación sexual en las escuelas y espacios públicos”.

Con pancartas y mantas, las mujeres leyeron un pronunciamiento frente al monumento de la mujer juchiteca en donde señalaron que es importante que se respete el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

“Aborto si, aborto no, eso lo decido yo” expresaron bajo consigna de exigir al estado mexicano un aborto legal, seguro y gratuito y al mismo tiempo unirse a la jornada de acción global por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

En esta acción global participaron diversos colectivos y organizaciones sociales como “Bacuzaagui”, “Las nietas de las binnigualza”, “Grupo de mujeres 8 de marzo” e integrantes de la sociedad civil quienes después de la manifestación caminaron por las principales calles de Juchitán hasta llegar a la explanada del palacio municipal.

Guadalupe Estrada, artista visual zapoteca e integrante de “Mujeres Istmeñas Conscientes” explicó que esta manifestación es para manifestar que debe existir leyes que legalicen el aborto, más no que sea una práctica obligatoria.

“Es una solidaridad con las hermanas y compañeras argentinas, hoy se define todo allá, deseamos visibilizar que la maternidad no es forzada y que debe existir un derecho libre a decidir con el cuerpo”, resaltó.