DestacadasMurat reclama al IMPI ampliación de denominación de mezcal...

Murat reclama al IMPI ampliación de denominación de mezcal en CDMX y granaderos agreden a productores

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó una marcha-protesta a la sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la Ciudad de México, con productores de mezcal del estado, contra la ampliación de la denominación de origen de la bebida a 44 municipios de Morelos, Estado de México y Aguascalientes, que recientemente dictaminó ese organismo.

Sin embargo, mientras Murat Hinojosa, autoridades municipales y productores de Mezcal dialogaban con directivos del IMPI, un numeroso grupo de granaderos replegó a empujones y patadas a los manifestantes en la calle.

Los granaderos del Gobierno de la Ciudad de México, despejaron a empujones la vialidad e hicieron comentarios discriminatorios contra los oaxaqueños que con un plantón protestaban en defensa de la industrial del Mezcal de Oaxaca.

A pesar de que los mezcaleros fueron replegados, al lugar siguen arribando más policías con equipos antimotines y vehículos blindados para reforzar a los granaderos.

Y es que el pasado 8 de agosto, el IMPI aprobó la solicitud de estas tres entidades, donde, señalan los inconformes, no existe la producción de un destilado de agave, lo que afecta principalmente a los productores de la entidad.

En entrevista, Murat Hinojosa, indicó que al extender el ámbito de protección de la Denominación de Origen Mezcal, sin estudios científicos serios, y utilizar las comparaciones con los terrenos vecinos, esto puede dar lugar a que se vayan perdiendo las características originales donde se dio la denominación de origen.

Aseguró que la ampliación efectuada por el IMPI carece de condiciones tales como la tradición en la producción de la bebida, así como las características geográficas propias de Oaxaca para fabricar mezcal.

Prometió entonces que su administración estará al lado de los productores del mezcal en esta lucha por la vía jurídica e incluso se recurrirá a los tribunales internacionales.

A la protesta, acudieron el edil de Santiago Matatlán, Felipe Cortes, el agente municipal de San Pablo Lachiriega, Bertario Ángeles Lopez; además del Presidente de Cámara Nacional de la Industria del Mezca (Canaimez) Raymundo Chagoya Villanueva, el Presidente del Sistema Producto Mezcal Nacional, Alfredo Conde de la Cruz.

La denominación de origen del mezcal es la más grande del mundo, ya que puede producirse en 963 municipios de nueve entidades: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla, que representa 500 mil kilómetros cuadrados, a los que se suman los 44 municipios recién incorporados, de tres entidades más.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti