DestacadasMurat reclama al IMPI ampliación de denominación de mezcal...

Murat reclama al IMPI ampliación de denominación de mezcal en CDMX y granaderos agreden a productores

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó una marcha-protesta a la sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la Ciudad de México, con productores de mezcal del estado, contra la ampliación de la denominación de origen de la bebida a 44 municipios de Morelos, Estado de México y Aguascalientes, que recientemente dictaminó ese organismo.

Sin embargo, mientras Murat Hinojosa, autoridades municipales y productores de Mezcal dialogaban con directivos del IMPI, un numeroso grupo de granaderos replegó a empujones y patadas a los manifestantes en la calle.

Los granaderos del Gobierno de la Ciudad de México, despejaron a empujones la vialidad e hicieron comentarios discriminatorios contra los oaxaqueños que con un plantón protestaban en defensa de la industrial del Mezcal de Oaxaca.

A pesar de que los mezcaleros fueron replegados, al lugar siguen arribando más policías con equipos antimotines y vehículos blindados para reforzar a los granaderos.

Y es que el pasado 8 de agosto, el IMPI aprobó la solicitud de estas tres entidades, donde, señalan los inconformes, no existe la producción de un destilado de agave, lo que afecta principalmente a los productores de la entidad.

En entrevista, Murat Hinojosa, indicó que al extender el ámbito de protección de la Denominación de Origen Mezcal, sin estudios científicos serios, y utilizar las comparaciones con los terrenos vecinos, esto puede dar lugar a que se vayan perdiendo las características originales donde se dio la denominación de origen.

Aseguró que la ampliación efectuada por el IMPI carece de condiciones tales como la tradición en la producción de la bebida, así como las características geográficas propias de Oaxaca para fabricar mezcal.

Prometió entonces que su administración estará al lado de los productores del mezcal en esta lucha por la vía jurídica e incluso se recurrirá a los tribunales internacionales.

A la protesta, acudieron el edil de Santiago Matatlán, Felipe Cortes, el agente municipal de San Pablo Lachiriega, Bertario Ángeles Lopez; además del Presidente de Cámara Nacional de la Industria del Mezca (Canaimez) Raymundo Chagoya Villanueva, el Presidente del Sistema Producto Mezcal Nacional, Alfredo Conde de la Cruz.

La denominación de origen del mezcal es la más grande del mundo, ya que puede producirse en 963 municipios de nueve entidades: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla, que representa 500 mil kilómetros cuadrados, a los que se suman los 44 municipios recién incorporados, de tres entidades más.

Últimas noticias

PRI-PRD-PAN denuncia a gobernadores de Morena y 3 Secretarios de AMLO por uso ilegal de recursos públicos y actos anticipados precampaña

Jaime GUERRERO El Partido Revolucionario Institucional (PRI) -apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-...

La administración actual le quitó un peso de encima a Juanita Cruz

Horacio Corro Espinosa En el comentario anterior les decía que el Contralor municipal de Huajuapan de León, Rubén Rodrigo Eleuterio...

Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor del territorio afromexicano en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Humberto Valdovinos Fuentes defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de...

Las millonarias propiedades de la candidata a gobernadora de Oaxaca que “busca sacar a los políticuches”

Jaime GUERRERO Con el lema de “vamos a sacar a los politicuches”, la ex panista y eterna legisladora plurinominal de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti