Derechos HumanosNo se caerá la desaparición del Consejo de la...

No se caerá la desaparición del Consejo de la Judicatura: Presidenta de la Jucopo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández, afirmó que no corre riesgo de caerse la reforma constitucional y a la Ley Orgánica del Poder Judicial que dio paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura y en su lugar creó la Junta de Administración.

Y es que este lunes, el Juez Décimo Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, José Luis Evaristo Villegas, concedió la suspensión provisional del acto reclamado y en consecuencia frenó momentáneamente la desaparición de ese órgano, a petición jurídica de 12 magistrados afines al ex presidente del TSJ, Alfredo Lagunas Rivera, nombrado en el periodo del hoy ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El pasado 31 de julio, la LXIII Legislatura aprobó desaparecer el Consejo de la Judicatura; sin embargo, 12 magistrados interpusieron el amparo 753/2018, para contrarrestar esa medida legislativa.

La demanda de amparo contra la desaparición del Consejo de la Judicatura fue interpuesta por:

  • Ana Mireya Santos López,
  • Luis Enrique Cordero Aguilar,
  • Camerino Patricio Dolores Sierra,
  • René Hernández Reyes,
  • Narciso Abel Alvarado Vásquez,
  • Tito Ramírez González,
  • Sania Luz Ireta Jiménez,
  • José Luis Reyes Hernández,
  • José Luis Ríos Cruz,
  • Leandra Jaquelina Ortega Ramírez,
  • Rogelio Gabriel Morales Cervantes y
  • Alfredo Lagunas Rivera.

Las y los magistrados argumentaron la falta del debido proceso deliberativo de naturaleza democrática que dieron a la iniciativa de reforma que desaparece el Consejo y, en consecuencia, sin respetar la previa designación efectuada de sus miembros y la violación de terminar anticipadamente la temporalidad de la designación de consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Del mismo modo, por la revocación de mandato que se realiza contra Jaquelina Ortega, Gabriel Morales y Alfredo Lagunas como consejeros. Estos últimos, contrapeso del actual presidente, Raúl Bolaños Cacho, quienes disputan el control del Poder Judicial de Oaxaca y su presupuesto de más de 800 millones de pesos.

García Fernández refirió que el Juez Décimo Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, José Luis Evaristo Villegas, determinó las medidas cautelares y suspensión provisional, “siempre y cuando el hecho del que se trate no esté ejecutado”.

La también coordinadora de la bancada del PRI puntualizó que la LXIII Legislatura consumó el acto (las reformas para desparecer el Consejo de la Judicatura y crear la Junta de Administración), por tanto el Poder Judicial nombró a integrantes de la Junta de Administración del Poder Judicial.

La titular del Poder Legislativo indicó que un juez no puede decirle a un poder, una vez que se consumó el hecho, que se retracte.

García Fernández recordó que el caso es similar a la desaparición de la Auditoría Superior del Estado, que dio paso al Organismo Superior de Fiscalización, en tanto, los derechos de los trabajadores serán respetados.

“Hay la certeza de ganar el juicio”, asentó categótica.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti