Derechos HumanosONU llama la atención sobre la migración de pueblos...

ONU llama la atención sobre la migración de pueblos indígenas

-

SemMéxico. Cd. de México. 9 agosto 2018.- Los pueblos indígenas continúan enfrentándose a la discriminación, a la marginación, a la violencia y a otras infracciones de sus derechos básicos. Estos retos son aún mayores cuando los pueblos indígenas migran fuera de sus territorios tradicionales hacia áreas urbanas o viven en zonas fronterizas internacionales.

A través de un comunicado de prensa, el Centro de Información de la ONU en México destaca que esta fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo “constituye una oportunidad para explorar los retos y las rápidas respuestas para proteger los derechos de los pueblos indígenas tanto dentro como fuera de sus territorios tradicionales, y para revitalizar las identidades y culturas indígenas”

En una declaración conjunta, más de 40 entidades del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales señalan que “es importante destacar la necesidad de proteger a los migrantes indígenas frente a toda forma de violencia y explotación económica que sea una potencial causa y consecuencia de la migración”.

Un gran número de pueblos indígenas se desplazan o migran de sus tierras ancestrales por motivos tales como el aumento de las pérdidas de sus tierras y recursos, los efectos del cambio climático y el establecimiento arbitrario de fronteras nacionales que dividen sus territorios. Muchas personas indígenas acaban en áreas urbanas en expansión.

En América Latina, al menos el 40 por ciento de los pueblos indígenas viven en áreas urbanas en la actualidad, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece en su artículo 36 que los pueblos indígenas, en especial aquellos divididos por fronteras internacionales, tienen el derecho de mantener y desarrollar contactos, relaciones y cooperación tanto con sus propios miembros como con los pueblos de más allá de sus fronteras.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esta Declaración el 13 de septiembre de 2007 y estableció un marco universal de estándares mínimos para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas. Este documento histórico constituye el instrumento internacional más completo sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas e incluye los derechos a la libre determinación, a los territorios, recursos y tierras tradicionales, a la educación, a la cultura, a la sanidad y al desarrollo.

Por otra parte, las lenguas continúan desapareciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo. Según el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, no menos del 40 por ciento de las seis mil 700 lenguas que se hablaban aproximadamente en 2016 estaban en riesgo de desaparecer. Un gran número de ellas son lenguas indígenas, lo que pone en peligro a las culturas indígenas y a los sistemas de conocimiento a los que pertenecen estas lenguas.

Con el fin de llamar la atención sobre la imperiosa pérdida de lenguas indígenas y sobre la necesidad urgente de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El día de hoy en la sede de las Naciones Unidas tendrá lugar un evento especial, en donde personas expertas indígenas de Ecuador, Malí, México, Tailandia y los Estados Unidos destacarán las causas, retos y oportunidades en relación con la migración y el movimiento transfronterizo de pueblos indígenas, y debatirán sobre las maneras de fomentar y proteger los derechos de los pueblos indígenas en estos contextos.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti