DestacadasPJF frena desaparición del Consejo de la Judicatura de...

PJF frena desaparición del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, concede amparo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A una semana de la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Juez Décimo Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, José Luis Evaristo Villegas, concedió la suspensión provisional de ese órgano a petición jurídica de 12 magistrados afines al ex presidente del TSJ, Alfredo Lagunas Rivera, nombrado en el periodo del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

El pasado 31 de julio, la LXIII legislatura, aprobó desaparecer el Consejo de la Judicatura, sin embargo, 12 magistrados interpusieron el amparo 753/2018, para contrarrestar esa medida legislativa.

La demanda de amparo contra la desaparición del Consejo de la Judicatura fue interpuesta por los Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, Rene Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sania Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Alfredo Lagunas Rivera.

Los magistrados, argumentaron la falta del debido proceso deliberativo de naturaleza democrática que dieron a la iniciativa de reforma que desaparece el Consejo y en consecuencia, sin respetar la previa designación efectuada de sus miembros y la violación de terminar anticipadamente la temporalidad de la designación de consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Del mismo modo, por la revocación de mandato que se realiza contra Jaquelina Ortega, Gabriel Morales y Alfredo Lagunas como consejeros. Estos últimos, contrapeso del actual presidente, Raul Bolaños Cacho, quienes disputan el control del Poder Judicial de Oaxaca y su presupuesto de más de 800 millones de pesos.

En la demanda de amparo solicitaron que no se les revoque el mandato, que permanezca el Consejo de la Judicatura y que no entre en funciones la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Por lo pronto el Juez Federal, solicitó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al Congreso del Estado, que en un plazo de 48 horas rinda un informe que justifique la desaparición del Poder de la Judicatura y el hecho de haber dado por terminada de manera anticipada la designación de los consejeros de la Judicatura.

Para ello, les citan a una audiencia el próximo 10 de agosto a las 09:35 horas.

En tanto el proceso dure, no se podrá revocar el nombramiento ni remover a los consejeros de la Judicatura del Estado de Oaxaca, tampoco puede entrar en funcionamiento la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del estado de Oaxaca.

Sin embargo, el decano de los magistrados, Crescencio Martínez Geminiano y el juez César Cervantes Hernández fueron electos como integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado.

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, también formara parte de ese órgano que fue creados mediante decreto 1539 aprobado el pasado 31 de julio por la LXIII Legislatura.

El decreto ya fue publicado el 1 de agosto en el Periódico Oficial del Estado.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti