Derechos HumanosPor desvíos millonarios, @Congreso63Oax pide a @ASF_Mexico resultados de...

Por desvíos millonarios, @Congreso63Oax pide a @ASF_Mexico resultados de auditorías a 4 cuentas públicas

-

Jaime GUERRERO   

OAXACA, (pagina3.mx).- El Congreso del Estado solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informar sobre los resultados de las auditorías que realizó a los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016, ante presuntos desvíos millonarios que se habrían detectado en las Cuentas Públicas del Estado.Y es que en al punto de acuerdo aprobado por la LXIII Legislatura, se argumentó que dentro de una de las facultades del Congreso es dictaminar anualmente la Cuenta Pública del Estado y Municipios, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por los presupuestos y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas, esto, mediante la revisión y fiscalización de las mismas.

Para ello, la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado es vigilante de los procesos de control y fiscalización en los ámbitos de gobierno local, con la finalidad de dar cumplimiento a la rendición de cuentas y contribuir a la transparencia del ejercicio de los recursos públicos, al evaluar los informes de resultados emitidos por la Auditoría Superior del Estado hoy, Órgano Superior de Fiscalización. 

La Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Eva Diego Cruz, refirió que Oaxaca ha sido una de las entidades federativas que fue beneficiada con mayores recursos federales  durante los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016, llegando a tener presupuestos históricos, que en su ejercicio fueron muy cuestionados durante la administración a cargo del ex- Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Aclaró que esas cuentas públicas, debieron ser aprobadas por la LXII Legislatura, “y que hoy se encuentran como expedientes pendientes de dictaminar en esta Comisión y el pueblo de Oaxaca sigue en espera de que esta Comisión se pronuncie al respecto”.

La diputada local del PRD refirió que el 22 de junio de 2015, con la aprobación de las reformas constitucionales que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se firmaron las “Bases Operativas para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización”, teniendo como antecedente que el Sistema Nacional de Fiscalización, que inició sus trabajos en 2010,  el cual fue  reconocido en el “Dictamen en Sentido Positivo a las Iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Diego Cruz argumentó que las acciones emprendidas por el Estado para prevenir y sancionar la corrupción no se llevarán a cabo en forma aislada o fragmentada, sino como un sistema integral articulado para prevenir y sancionar las responsabilidades administrativas y los hechos de corrupción, sea que éstas deriven del ejercicio indebido de los recursos públicos, o bien del incumplimiento de responsabilidades públicas.

Recordó que forman parte del Sistema Nacional de Fiscalización, la  Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, las Contralorías Estatales, las Entidades Fiscalizadoras Superiores Locales; y los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Federal y Paraestatal, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los Órganos Constitucionalmente Autónomos.

Señaló entonces que para contar con elementos objetivos y veraces, resulta necesario que la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado de Oaxaca, solicite al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que en un término de 5 días hábiles rinda a esta soberanía  un informe del resultado de las Auditorías realizadas al Gobierno del Estado de Oaxaca, de los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016.

También las solventaciones que hubiere realizado el Gobierno del Estado, así como el estatus procesal que guardan los expedientes relativos al resultado de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los ejercicios en mención, con la finalidad de estar en la posibilidad de emitir el dictamen correspondiente por cada uno de los ejercicios antes citados.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti