Derechos HumanosPor omisión del TSJ, Juez Federal deja firme al...

Por omisión del TSJ, Juez Federal deja firme al Consejo de la Judicatura de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Debido a que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), no ha consumado materialmente el decreto 1539 en el que fue aprobada la reforma constitucional que dio paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura, el juez del Juzgado Décimoprimero de Distrito, José Luis Evaristo Villegas, concedió la suspensión definitiva de los efectos de la reforma aprobada por la LXIII Legislatura y dejó firme el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y a sus integrantes.

El pasado 31 de julio la LXIII Legislatura aprobó desaparecer el Consejo de la Judicatura; sin embargo, 12 magistrados interpusieron el amparo 753/2018, para contrarrestar esa medida legislativa.

La demanda de amparo contra la desaparición del Consejo de la Judicatura fue interpuesta por:

  • Ana Mireya Santos López,
  • Luis Enrique Cordero Aguilar,
  • Camerino Patricio Dolores Sierra,
  • René Hernández Reyes,
  • Narciso Abel Alvarado Vásquez,
  • Tito Ramírez González,
  • Sania Luz Ireta Jiménez,
  • José Luis Reyes Hernández,
  • José Luis Ríos Cruz,
  • Leandra Jaquelina Ortega Ramírez,
  • Rogelio Gabriel Morales Cervantes y
  • Alfredo Lagunas Rivera.

Las y los magistrados argumentaron la falta del debido proceso deliberativo de naturaleza democrática que dieron a la iniciativa de reforma que desaparece el Consejo y en consecuencia, sin respetar la previa designación efectuada de sus miembros y la violación de terminar anticipadamente la temporalidad de la designación de consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Del mismo modo, por la revocación de mandato que se realiza contra Jaquelina Ortega, Gabriel Morales y Alfredo Lagunas como consejeros. Estos últimos, contrapeso del actual presidente, Raúl Bolaños Cacho, quienes disputan el control del Poder Judicial de Oaxaca y su presupuesto de más de 800 millones de pesos.

En la demanda de amparo solicitaron que no se les revoque el mandato, que permanezca el Consejo de la Judicatura y que no entre en funciones la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, tras un amparo interpuesto por un grupo de magistrados encabezados por el presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Al resolver la suspensión definitiva, Evaristo Villegas ordenó al titular del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, abstenerse de revocar el nombramiento y remover materialmente a los consejeros que conforman el Consejo de la Judicatura.

Con ello, sigue firme el Consejo de la Judicatura y la totalidad de su integración hasta que se resuelva el fondo del asunto y se dicte sentencia al juicio principal.

Y es que hasta el momento, el TSJ no cumplió con la transferencia de los recursos humanos, técnicos y financieros del Consejo de la Judicatura, a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

Para el juez federal, no se ha consumado la totalidad del acto, porque tampoco el TSJ ha liquidado a quienes integran el Consejo de la Judicatura, así como la adscripción que se haya otorgado al magistrado y juez consejero.

“Asimismo, se aprecia que si bien el magistrado y el juez integrantes de aquella junta han sido designados y protestados en el cargo, no se ha consumado materialmente el cumplimiento total al decreto 1539, por el que se crea la referida Junta”, sentencia el Juez del Poder Judicial de la Federación». 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti