ComunalidadPresenta AHF materiales en 9 lenguas originales de Oaxaca...

Presenta AHF materiales en 9 lenguas originales de Oaxaca para detectar y prevenir el VIH o SIDA

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, AHF México (AIDS Healthcare Foundation) presentó la edición de sus materiales impresos y audiovisuales en 9 diferentes lenguas originales de Oaxaca para la prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato del VIH o SIDA.

El coordinador del programa de Pruebas Rápidas de VIH Región Sur AHF México, Yoshua Morales Ramírez, precisó que el objetivo es “descentralizar la atención en un estado con las características geográficas y étnicas como lo es Oaxaca, focalizando la estrategia en poblaciones clave dentro de los grupos indígenas”.

Consideró que “ampliar la atención en poblaciones vulnerables es clave para AHF, ya que de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena es de 2.7% en Oaxaca, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 0.6%.

Además, dijo, con el material se busca fortalecer y preservar las lenguas indígenas en el estado de Oaxaca donde el 65.7 % de las personas habitantes se auto reconoce indígena, de la cual, el 32.2 % es hablante de alguna lengua indígena.

“Al acercar información sobre prevención al VIH desde un enfoque de interculturalidad, generaremos alianzas entre comunidades y autoridades locales rumbo a la aplicación de pruebas rápidas, aseguró Morales Ramírez.

Destacó que actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos originarios: Mixteco, Amuzgo, Triquis, Chocho, Ixcateco, Popoloca, Náhuatl, Mazateco, Cuicateco, Mixe, Zoque, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino.

Y las lenguas con más hablantes en el estado de Oaxaca son la Zapoteca, Mixteca, Mazateco y Mixe con sus respectivas variantes lingüísticas de acuerdo con su ubicación, esto coloca a Oaxaca como el estado de mayor diversidad lingüística en México.

Es por ello que los textos que presentaron están traducidos en 9 variantes lingüísticas Zapoteco (Del Istmo, Planicie Costera, de la Sierra), Zapoteco de Valles Centrales (Tlacolula y Ocotlán), Huave (Ikoots), Mixteco (del Istmo, de la costa) Mixe del Istmo (Guichicovi) y Amuzgos.

Cabe mencionar que AHF es la organización global más grande contra el SIDA y actualmente brinda atención médica o servicios a más de 915,000 personas en 39 países en Estados Unidos, África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa del Este.

Morales Ramírez destacó que en el estado de Oaxaca se ubica en el noveno lugar de VIH a nivel nacional al contabilizar seis mil 596 casos de Sida y dos mil 741 de VIH, dando un total de nueve mil 337 acumulados de 1986 a 2018 y las regiones de mayor prevalencia son los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa.

Hizo hincapié que “la cultura determina que el abordaje en torno a la sexualidad se encuentre envuelto en estigma (y) en Oaxaca, además, existe un desconocimiento en torno al VIH en parte debido a que no habido información en las 16 diferentes lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas.

Sin embargo, con los nuevos materiales se reforzaran las jornadas de detección aplicando pruebas rápidas en el lenguaje de cada una de las comunidades, además se compartirá material con los centros de salud de las comunidades para crear lazos y atender de manera integral a las personas recién diagnosticadas que requieran acompañamiento y seguimiento, sensibilizando los servicios de salud para la inclusión de intérpretes que se puedan comunicar a los pacientes, creando comunicación efectiva.

A su vez, la directora General de COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, destacó que “los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, es por ello que este Día Internacional de los Pueblos Indígenas queremos visibilizar su problemática en torno al VIH y sida con acciones claras que contribuyan a nuevas generaciones libres del Virus de Inmunodeficiencia Humana, una meta lejana de cumplir para el 2030”.

En el Ex Convento de San Pablo se dieron a conocer los materiales gráficos que se distribuirán en las comunidades y una serie de audios con la información en la lengua originaria que se pasará por altavoces en las comunidades para la prevención y atención de este problema de salud.

El proyecto de difundir el material se suma a la Clínica de Asistencia Móvil que desde el 2013 recorre las poblaciones oaxaqueñas en colaboración con COESIDA CAPASITS Oaxaca, siendo el único modelo de su tipo en el país.

Explicaron que la clínica de asistencia móvil acerca el servicio a estas comunidades al recorrer en promedio 50-60 horas de viaje en 3 semanas para atender estos usuarios. Un médico y una enfermera dan las consultas, proveen medicamento y programan citas subsecuentes.

De enero a junio de 2018 se han realizado 21,309 pruebas a personas indígenas; lo cual equivale al 31.4% de las pruebas totales realizadas en el País, obteniendo una reactividad total de 0.6% en población general, con un 10.7% en mujeres trans, cifra que se incrementará con el apoyo de materiales en su idioma original, puntualizaron.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti