ComunalidadPronto cerrarán tiradero; 20 cabildos avalan nuevo Centro Intermunicipal...

Pronto cerrarán tiradero; 20 cabildos avalan nuevo Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, aseguró que el Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos para la capital de Oaxaca y municipios conurbados será un proyecto ejemplo para el país.

Por lo pronto, ya hay el aval de 20 cabildos municipales, de 25 que están contemplados en la primera etapa y se espera la suma de 25 ayuntamientos más.

Es la primera vez que Banobras apoyará un proyecto de residuos sólidos, con una inversión de 480 millones de pesos, refirió el funcionario estatal.

El 50 por ciento lo aportará Banobras, a fondo perdido, sin endeudar el Estado. El 50 por ciento será aportado por la empresa que resulte ganadora de la licitación. El proyecto beneficiará a más de 1 millón de habitantes de la capital y más de 50 municipios conurbados, indicó.

Se arrancaría inicialmente con 25 municipios y posteriormente se integrarán más poblaciones. Por lo pronto, ya se tiene identificado el sitio; sin embargo, por estrategia aún no se revela.

Calvo Ziga refirió que el proyecto aplicará tecnologías alemana y española. “El proyecto ha tardado un poco, porque lleva varias etapas y se cuida que los cabildos municipales, todos los integrantes estén de acuerdo que se necesita el proyecto”, apuntó.

Por ello, confió en que todos los cabildos apoyen el proyecto por uno de los afluentes más afectados por la contaminación de residuos sólidos, es el río Atoyac.

Actualmente, hay el aval de 20 cabildos municipales, con sus respectivas actas de cabildo. En el caso de la licitación, adelantó que será Banobras quien lance la convocatoria.

Corresponderá al gobernador Alejandro Murat Hinojosa hacer el anuncio, en breve.

Calvo Ziga destacó que el manejo de los residuos sólidos es muy importante, por ello se ejecutará otro proyecto similar en Pochutla y Huatulco, asimismo, en las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

En el caso del actual relleno sanitario de la capital, aún sigue operando, pero ya tiene los últimos meses de vida, y por tanto será clausurado.

“Se trabaja en el nuevo proyecto. Serán varias etapas. Para fin de año, estaremos listos con la primera etapa del proyecto”, adelantó.

Por lo pronto, se realizan los estudios que consisten en cuatro estaciones de transferencia para una mejor logística de los residuos sólidos.

Consiste en un relleno sanitario, en una planta de separación de residuos, entre otros elementos que lo harán innovador y sustentable.

Calvo Ziga destacó que a través de la basura, podrá generarse energía para aprovecharla en los espacios públicos que tiene Oaxaca, como la iluminación de las principales avenidas de la capital.

En tanto, informó que el proyecto del cambio de 20 mil luminarias en la capital del Estado se realiza el estudio, porque serán renovados postes, brazos y cableado y la iluminación será con lámparas led. 

Son alrededor de 50 millones de pesos, los invertidos, de los cuales, el 60 por ciento será financiado por el Banco Mundial y el 40 por ciento será pagado mediante los ahorros de energía que genere el municipio capitalino.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti